La reunión sobre Sudán cambia de sede para asegurar la asistencia de Al Bachir

  • Nairobi.- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental decidió trasladar a Addis Abeba su reunión sobre el referéndum del Sur de Sudán, prevista para el sábado en Nairobi, para asegurar la asistencia del presidente sudanés, Omar Hasan Al Bachir, informaron hoy medios kenianos.

La reunión sobre Sudán cambia de sede para asegurar la asistencia de Al Bachir
La reunión sobre Sudán cambia de sede para asegurar la asistencia de Al Bachir

Nairobi.- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental decidió trasladar a Addis Abeba su reunión sobre el referéndum del Sur de Sudán, prevista para el sábado en Nairobi, para asegurar la asistencia del presidente sudanés, Omar Hasan Al Bachir, informaron hoy medios kenianos.

Los medios locales citan fuentes sin identificar, mientras un portavoz de la sede de la IGAD, en Yibuti, dijo a Efe por teléfono que esperan "confirmación escrita" por parte de Kenia sobre el cambio de lugar de la reunión.

La IGAD espera la participación del máximo mandatario sudanés en la conferencia, en la que se debe tratar del referéndum de independencia del Sur de Sudán, previsto para el próximo 9 de enero.

El Gobierno de Jartum ha manifestado que quiere retrasar la fecha, mientras los sudaneses del sur y países occidentales, en especial Estados Unidos, quieren que se siga con lo previsto.

La Corte Penal Internacional (CPI) instó ayer al Gobierno de Nairobi a detener a Al Bachir, procesado por ese tribunal, en caso de que pise de nuevo suelo keniano.

Al Bachir, reclamado por la CPI desde marzo de 2009 por presuntos delitos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región occidental sudanesa de Darfur, visitó Kenia el pasado 27 de agosto como invitado durante los actos de promulgación de la nueva Constitución del país.

Kenia, país signatario del Estatuto de Roma, que dio origen a la CPI, está obligad legalmente a colaborar con la Corte y detener a las personas reclamadas por este tribunal que pisen su territorio.

Tras la visita de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores keniano, Moses Wetangula, explicó que su Gobierno no detuvo a Al Bachir porque la Unión Africana (UA), de la que Kenia forma parte, había dado instrucciones de no hacerlo.

Mostrar comentarios