La revista de guerra insinúa que zapatero, como gonzález, podría perder por personalismo y por alejarse de la izquierda


El sociólogo José Félix Tezanos, director de la revista "Temas para el debate", cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, expone en su artículo correspondiente al número de octubre una analogía entre las razones que llevaron al PSOE de Felipe González a perder su hegemonía en 1996 y las que podrían haber ocasionado el vuelco que el PP está protagonizando actualmente en las encuestas.
Según advierte Tezanos en un texto titulado "¿Por qué perdió Felipe González?", recogido por Servimedia, aunque el PSOE sea un "partido enraizado, que representa a un amplio sector de la sociedad española" y al que suele ser fiel su electorado, "nada garantiza que esto vaya a ser así para siempre". Y sugiere que las lecciones de 1996 "pueden ser útiles para orientarnos en el presente".
Sentada esta base, el autor se pregunta por los motivos por los que decayó el PSOE de González, que "aparecía como una fuerza política formidable", y apunta a una mezcla de "conspiraciones", "guerras sucias", "desgastes personales" y comportamientos "corruptos" de "muy pocos". Pero, más allá de estos elementos "difícilmente controlables", enumera los cuatro principales "errores políticos" que coadyuvaron al "desgaste".
En concreto, Tezanos menciona "el distanciamiento, y en algunos casos enfrentamiento, con los sindicatos", con la ruptura que marcó la huelga general de 1988, después de la cual "ya nada ha sido seguro", así como la "reducción del porcentaje del PIB que España dedicaba a gastos sociales", que acarreó "costes electorales significativos".
Igualmente, el director de "Temas para el debate" señala la destitución de "bastantes cuadros políticos progresistas" y el desplazamiento del PSOE hacia "posiciones más de derechas (o moderadas) e incluso tecnócratas" , así como "la excesiva personalización del poder" en el propio González, que Tezanos no atribuye a la ambición personal del ex presidente sino a otros "círculos de poder que intentaron utilizar su proyección".
El autor no afirma expresamente que el PSOE actual esté incurriendo en estos errores, pero sí se pregunta si "se están cometiendo, o se pueden cometer actualmente".
En un ambiente político marcado últimamente por la huelga del 29 de septiembre, el recorte del gasto público y el cuestionamiento de la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede intuirse a quién avisa Tezanos cuando recuerda a las personas que acaban "tropezando dos veces en la misma piedra".

Mostrar comentarios