La ruptura entre Podemos e IU reconfigura el mapa de la izquierda para las generales

    • El partido emergente cierra sus pactos en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana. IU no participará finalmente en ésta última.
    • Garzón defiende "recuperar la llama del 15-M" a través de su coalición, Unidad Popular.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de partido.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de partido.

Esta medianoche ha terminado el plazo para comunicar a la Junta Electoral Central cómo se llamarán las distintas coaliciones de partidos que van a concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre.

La Ley del Régimen Electoral General (LOREG) exige que se comunique no sólo la denominación de la coalición, sino también las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.

Los partidos han apurado hasta últimas horas de la noche del viernes sus negociaciones para definir con qué denominación se presentarían en cada territorio.Comunidad valenciana

En Valencia, Compromís y Podemos se agrupan bajo la marca electoral de 'Compromís-Podemos-És el moment'. El pacto ha sido formalizado ante notario después de que el Bloc Nacionalista Valencià, socio mayoritario en la coalición Compromís, lo haya autorizado, eso sí, con pocos votos de diferencia.

Las reticencias del Bloc a esta alianza han sido el gran obstáculo para Podemos en la Comunidad y el proceso ha dejado maltrecha la convivencia en la formación valenciana. La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, presentó este viernes su dimisión por considerar que la postura mayoritaria entre las bases de Bloc y Compromís es el 'no'. No se descartan nuevas dimisiones en los próximos días y en el aire queda el futuro del secretario general del Bloc, Enric Morera, al que varios dirigentes instan ya a poner su cargo a disposición del partido por haber "traicionado" a las bases.

Según el acuerdo, Podemos tendrá el 50% de participación, mientras que los nacionalistas tendrán el 30%, Iniciativa el 17,5% y Verds-Equo el 2,5. La candidatura formará, en su caso, grupo parlamentario propio.Ángela Ballester, secretaria de Coordinación estatal de Podemos, manifestó sentirse muy satisfecha e ilusionada" porque "se ha hecho un largo camino que comienza ahora". Por su parte, Esquerra Unida, que en un principio se daba también como socio del acuerdo, se descartó finalmente al no fiarse de los compromisos verbales de Podemos y Compromís sobre la incorporación del diputado Ricardo Sixto como número 4 de la lista valenciana.Galicia

Anova, Podemos, Esquerda Unida-Izquierda Unida y las Mareas pactaron este miércoles una candidatura conjunta. Aunque se esperaba unir a los ecologistas de Equo, finalmente la militancia de la formación rechazó la confluencia, al igual que la escisión de Anova llamada Cerna, que abandona el proyecto por no haber propiciado otra confluencia con el BNG. Otro partido, Espazo, ha apoyado la candidatura pero no ha querido integrar sus estructuras, porque a su juicio ha faltado impulso de las plataformas ciudadanas en el interior de la formación.

Las formaciones han exigido como condición que el nombre de Podemos no aparezca en la papeleta, de forma que la candidatura se llamará finalmente 'En Marea'. Sí habrá, con probabilidad, algún elemento identificativo de cada partido, como los logotipos o nombres de los partidos que cierran la coalición. La otra condición es que los diputados que resulten elegidos conformarán grupo propio en el Congreso, independientemente del partido morado. El BNG queda finalmente fuera del acuerdo, tras varias negociaciones frustradas.Cataluña

En el caso de Cataluña, Podemos ha acabado integrándose en la candidatura 'En Comú Podem' promovida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En el acuerdo participará también Esquerra Unida y Alternativa, que finalmente ha dado luz verde a la confluencia, después de que el pasado miércoles sus bases hubieran rechazado la mayoría de las condiciones para el acuerdo.

Los ejes centrales del programa serán el impulso de un Plan de Rescate Ciudadano, el derecho a decidir de los catalanes mediante un referémdum vinculante o la derogación de la reforma electoral y la ley de seguridad ciudadana, la denominada Ley Mordaza.

Por otro lado, el Consell Nacional de CDC respaldó este viernes con el 84,25 % de los votos la coalición de Convergència, Demòcrates de Catalunya (escisión de Unió Democrática) y Reagrupament para las generales del 20D, una alianza "puntual" que tendrá por nombre "Democràcia i Llibertat".

Esta coalición tiene por objetivo "ensanchar la base electoral" del independentismo. La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha resaltado destacado la naturaleza "puntual" de esta coalición para las elecciones electorales, en las que se pretende hacer cumplir el "mandato democrático" de las elecciones del 27 de septiembre de impulsar la independencia.Unidad popular

La coalición con la que Izquierda Unida se presentará a las generales se denominará 'Unidad Popular'. No obstante, las siglas de la formación aparecerán en la papeleta, junto a la de sus socios correspondientes en función de la comunidad: Chunta Aragonesista, en Aragón o Batzarre en Navarra.

En su presentación, este viernes, el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, explicó que la denominación "recoge la llama del 15-M para mantenerla viva" y que intenta "mantener vivo el hilo" de las listas municipalistas que el pasado 24 de mayo lograron hacerse con las alcaldías de Madrid y Barcelona, entre otros.

En el acuerdo no participa finalmente Decide en Común, la organización del exsocialista Alberto Sotillos, en su día candidato a las primarias por la secretaría general del PSOE. Sotillos acusó también este viernes a IU de "Imponer" un "cheque en blanco" en términos "políticos, de campaña, de representación y económicos".

Mostrar comentarios