La Sagrada Familia reabre sus puertas tras ser desalojada por un incendio

  • El fuego se inició sobre los 10:45 en el interior del templo. Hay un sospechoso detenido, al que el presidente del Patronato de la Sagrada Familia ha calificado de "perturbado". Cuatro trabajadores han resultado intoxicados por el humo. La Sagrada Familia ya ha reabierto sus puertas a los visitantes
Un incendio quema la sacristía de la cripta de la Sagrada Familia sin afectar a la estructura
Un incendio quema la sacristía de la cripta de la Sagrada Familia sin afectar a la estructura
Agencias

Un hombre con antecedentes por hurto ha sido detenido como supuesto autor del incendio que se ha declarado esta mañana, en torno a las 10:45 horas, en la cripta de la nave central del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, y que ha causado la intoxicación de cuatro trabajadores.La Sagrada Familia ha reabierto sus puertas a los visitantes al recuperarse del incendio que ha afectado a la sacristía de la cripta y ha obligado a desalojar a los 1.500 turistas que la visitaban.

Desde poco después de las 16.30, las puertas del templo se han abierto de nuevo a los turistas, una vez que los bomberos han aireado la nave central, que había quedado afectada por el humo, y que los técnicos han descartado cualquier daño estructural en la Basílica.

El Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, ha calificado de "perturbado" al detenido y ha explicado que el incendio ha causado una gran humareda.

El hombre detenido estaba escondido con un mechero en la sacristía, han informado fuentes policiales. Unas siete personas que visitaban la cripta sorprendieron al sospechoso de provocar el incendio y le retuvieron hasta que fue detenido.La tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, ha explicado que el detenido pudo entrar por la parroquia, que está abierta a los feligreses habituales.

El detenido como sospechoso de provocar un incendio en la cripta de la Sagrada Familia ha negado los hechos en una primera declaración ante los Mossos d'Esquadra.

Según han informado fuentes policiales, José María L.S., vecino de Barcelona de 65 años, acude asiduamente a los servicios sociales. El individuo tiene algún antecedente policial por hurto, pero no por haber provocado incendios.

El hombre ha empezado a declarar en la comisaría de Les Corts y se ha mostrado visiblemente contrariado, pero hasta el final del interrogatorio no puede confirmarse que tenga perturbadas sus facultades mentales, como se ha planteado.

El fuego ha provocado importantes daños en la sacristía, aunque no ha afectado al parecer a las áreas originales del arquitecto Antonio Gaudí, al tiempo que ha obligado a evacuar del templo entre 1.500 y 1.700 personas.

Sumado a esto, cuatro trabajadores han resultado intoxicados leves y han debido ser trasladados a centros hospitalarios.

El fuego está casi extinguido, y la Guardia Urbana ha cortado el tráfico en las calles Sardenya, Provença y Marina. 

Más medidas de seguridad

El presidente del Patronato de la Sagrada Família, Joan Rigol, ha anunciado que los responsables del templo se reunirán próximamente para acordar nuevas medidas que refuercen la seguridad para que no se repitan incidentes como el incendio que este martes ha quemado la sacristía de la cripta

En declaraciones a los periodistas ante la basílica, Rigol ha remarcado que el incendio es un "accidente un poco menor dentro del mal que se podría haber hecho", aunque ha remarcado que es prematuro sacar conclusiones.

Rigol ha explicado que la cripta se ha salvado, aunque el humo lo ha ennegrecido todo.

Mostrar comentarios