La sala de lo penal de la audiencia nacional aplaza estudiar el archivo del `caso couso´ al 6 de junio


El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aplazado hasta su reunión del próximo 6 de junio la decisión sobre el recurso de queja presentado por la Fiscalía en contra de la decisión del magistrado Santiago Pedraz de mantenerse como instructor del 'caso Couso' y no remitirlo a la Sala para que decida sobre el sobreseimiento y archivo de la causa tras la aprobación de la reforma de la jurisdicción universal, el pasado mes de marzo.
La Sala ha decidido aplazar el debate sobre este asunto y la repercusión de la reforma de la justicia universal hasta su próxima reunión, dado que está prevista la ausencia de varios de los magistrados miembros.
En su escrito del pasado 3 de abril, la fiscalía manifiesta su "absoluto desacuerdo no solo con la parte dispositiva del auto (por el que el juez se negó a la petición de deshacerse del caso), sino también con el andamiaje jurídico, tan inusual como equivocado, que el instructor ha construido".
En el recurso, la Fiscalía califica de "interesada y sesgada" la lectura de la solicitud con la que pretendía que el magistrado cerrara el caso y lo trasladara a la Sala para que esta decidiera si lo archiva o si plantea una cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma legal que restringe la capacidad de los jueces españoles para investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional.
Para la Fiscalía, es "manifiesta y palmaria" la falta de competencia de Santiago Pedraz para seguir con un caso en el que "se arroga unas funciones que no le competen en absoluto", según indica el recurso.

Mostrar comentarios