La sentencia del juicio contra lópez de uralde podría conocerse este viernes


El proceso judicial contra los activistas que lograron entrar en la cena de gala de la Cumbre del Clima de Copenhague de 2009 llega a su fin. Los 11 activistas, entre los que se encuentra Juan López de Uralde, actual portavoz de la formación ecologista Equo y exresponsable de Greenpeace España, se exponen a penas de cárcel. Según Greenpeace, la sentencia podría conocerse este mismo viernes.
Los hechos se produjeron el pasado 17 de diciembre de 2009, cuando varios activistas consiguieron entrar en el palacio de Christiansborg, en la cena de gala a la que asistían más de un centenar de líderes mundiales. Una vez dentro, mostraron dos pancartas en las que se podía leer: "Los políticos hablan. Los líderes actúan".
La Fiscalía danesa acusó a 11 activistas de Greenpeace de diversas nacionalidades de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público. A estos cargos añadió el de haber cometido un delito contra la Reina -anfitriona de la cena-, cargo que no se empleaba en Dinamarca desde 1934.
Los acusados han reconocido los hechos y los han justificado por la urgencia de actuar frente al fracaso que se avecinaba en la cumbre climática de Copenhague. Ahora, se exponen a penas de cárcel, así como a multas cuya cuantía está aún por determinar.
Según Greenpeace, la sentencia podría conocerse este mismo viernes, al finalizar el último juicio, que comenzará en torno a las 9.30 de la mañana.
Desde la organización recuerdan que López de Uralde y el resto de los activistas pasaron 20 días en la cárcel "por el mero hecho de reclamar pacíficamente a los líderes mundiales que estuvieran a la altura de las circunstancias", opinan.
Además, consideraron que "lo más estratégico no parece encarcelar al mensajero, entre otras cosas porque cada vez somos más y en las cárceles europeas no hay espacio para todos".

Mostrar comentarios