La SIP califica de "barbarie" el atentado contra semanario satírico francés

  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de "acto de barbarie" el atentado terrorista perpetrado contra el semanario francés Charlie Hebdo, que causó la muerte de doce personas.

Miami (EE.UU.), 7 ene.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de "acto de barbarie" el atentado terrorista perpetrado contra el semanario francés Charlie Hebdo, que causó la muerte de doce personas.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), expresó su "profunda consternación" y solidaridad con las víctimas de este atentado perpetrado hoy en París contra la sede de la revista Charlie Hebdo, un ataque que tachó de "acto de barbarie contra la sociedad democrática que siempre abrazó con respeto y tolerancia las opiniones y críticas más diversas y plurales".

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, trasladó, en nombre de la institución, sus "condolencias a los colegas y familiares de las víctimas" y resaltó que atentados de este tipo "desnaturalizan el sentido democrático, cuyo valor primordial se fundamenta en el respeto de cada ciudadano a expresar sus opiniones sin ningún tipo de represalias".

Destacó a continuación que los "conflictos jamás se deben resolver mediante la violencia, sino a través de los tribunales".

"Hoy este atentado nos recuerda cuán frágil puede ser la libertad de expresión y de prensa y, a su vez, que no debemos darla por sentado, sino defenderla, custodiarla y promoverla en forma cotidiana", subrayó Mohme.

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, apuntó que la sátira y el humor son géneros que "pueden resultar más mordaces que otros dentro del periodismo, pero de ninguna forma pueden servir para justificar acciones violentas y detestables como las de hoy".

Tampoco "se pueden justificar las censuras más sutiles que se imponen por ley o con sanciones económicas a los medios, caricaturistas y periodistas", añadió.

"Las caricaturas, la sátira y el humor son expresiones humanas y derechos que deben ser protegidos por ley y por la justicia, que deben ser implacables en su defensa contra los intolerantes", puso de relieve.

Desde 2006, tras la publicación de un número con caricaturas de Mahoma, Charlie Hebdo ha recibido continuas amenazas, hasta el punto que en 2011 su sede en París fue atacada con cócteles molotov.

Mostrar comentarios