La tormenta "Nate" pone en alerta "amarilla" a dos estados del sur de México

  • La tormenta tropical "Nate", ubicada en el sur del Golfo de México, motivó que las autoridades mexicanas pusieran hoy en "alerta amarilla" (peligro moderado) zonas de los estados de Campeche y Tabasco, en el sureste del país, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

México, 8 sep.- La tormenta tropical "Nate", ubicada en el sur del Golfo de México, motivó que las autoridades mexicanas pusieran hoy en "alerta amarilla" (peligro moderado) zonas de los estados de Campeche y Tabasco, en el sureste del país, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En su boletín de las 10.30 hora local (15.30 GMT), el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) ubica, además, con nivel de alerta "verde" (peligro bajo) a Yucatán, y en nivel "azul" (peligro mínimo) a Quintana Roo, parte de Veracruz y Oaxaca.

Hasta el momento la tormenta mantiene un índice de peligrosidad "moderado", y exige la mayor atención a la misma en la franja costera que va desde Chiltepec, en Tabasco, hasta Progreso, en la costa de Yucatán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que el meteoro se localiza 200 kilómetros al oeste-noroeste de Campeche, y a 290 de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Por el momento "Nate" se desplaza muy lentamente, a 2 kilómetros por hora hacia el sudeste, con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros.

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), que mantiene en la denominada Sonda de Campeche diversas plataformas petroleras, hasta el momento no ha tomado ninguna medida extraordinaria de evacuación o paros de producción por la presencia de la tormenta, dijeron a Efe fuentes de la empresa.

El pronóstico meteorológico para las próximas horas es que la baja presión mantenga un movimiento "lento y errático" por la zona sur del Golfo de México y, eventualmente, puede intensificarse.

Con esta trayectoria el SMN cree que habrá tormentas de intensas a torrenciales acompañadas de lluvias de más de 150 litros por metro cuadrado en los estados de Chiapas y Tabasco, sur y sureste de México, y Veracruz, este del país.

Entre 70 y 150 litros por metro cuadrado se esperan en el estado de Oaxaca, y lluvias de entre 20 y 50 litros en Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Otras zonas del país como Michoacán, Puebla y Sonora pueden registrar chubascos aislados y lluvias de escasas y ligeras los de Colima, Durango, Estado de México y Sinaloa.

En los últimos días las persistentes lluvias registradas en el centro y sur de México han provocado inundaciones que han afectado a unas 10.000 familias en 40 municipios del país, a las que las autoridades han entregado 11.000 despensas y otros enseres, informó hoy la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Entre las zonas más afectadas destaca el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, cinco más en Oaxaca, siete en Guerrero, entre ellos Acapulco, localidad portuaria y turística del estado, y tres de Sinaloa, entre ellos el puerto de Mazatlán.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen diecisiete ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.

Mostrar comentarios