La tormentosa vida del príncipe Lorenzo será publicada en un libro en octubre

  • La tormentosa y complicada vida del príncipe belga Lorenzo se revela en un libro del escritor Mario Danneels y que bajo el título de "Laurent, el apestado de Laeken" se publicará a principios de octubre en francés, informó hoy la editorial Jourdan, encargada de su publicación.

Bruselas, 12 sep.- La tormentosa y complicada vida del príncipe belga Lorenzo se revela en un libro del escritor Mario Danneels y que bajo el título de "Laurent, el apestado de Laeken" se publicará a principios de octubre en francés, informó hoy la editorial Jourdan, encargada de su publicación.

La vida de Lorenzo de Bélgica, de 49 años, es como un "drama real shakesperiano", explicó hoy a Efe la responsable de prensa de la editorial flamenca Van Halewyck, Annelien Vranckx, que lo ha publicado esta semana en flamenco bajo el título "El pecador de Laeken".

El libro cuenta las relaciones entre los miembros de la familia real belga, y en especial las de los reyes Alberto y Paola con sus hijos, que Danneels califica de "inexistentes".

"Paola, igual que Alberto, han sido como extraños para sus hijos", señala el autor en su relato.

Esta falta de afecto explicaría el complicado comportamiento del príncipe Lorenzo a lo largo de su vida, según opinó el autor en una entrevista publicada esta semana por el diario Le Soir.

"Lorenzo no tuvo ni padre ni madre, fue criado en familias en acogida y acosado en la escuela. Tuvo una adolescencia hipersensible, trágica y solitaria en la que sus padres acabaron por enviarle cuatro años a Estados Unidos porque empezó a ser sinónimo de problemas", cuenta Danneels.

Alberto II de Bélgica y la reina Paola son padres de tres hijos, Felipe, de 52 años y casado con Mathilde d'Udekem; Astrid, de 50, y esposa del archiduque Lorenz de Austria-Este, y Lorenzo, de 49, casado con Claire Coombs desde 2003.

El autor señaló que Alberto y Paola decidieron enviar a su hijo menor a Estados Unidos, en donde permaneció cuatro años y una estancia que también dio quebraderos de cabeza a sus padres ya que el joven fracasó en los diferentes cursos de formación que emprendió.

"Fue a la Universidad Católica de Steubenville pero no funcionó. Hizo unas prácticas en el importante centro de investigación Instituto Battelle, de Ohio, pero como solo tenía el título de secundaria, se fue al poco tiempo", cuenta el autor en sus declaraciones a ese diario belga.

La editorial señala en su comunicado de prensa que en la obra "se muestran las heridas psicológicas del príncipe y proporciona información de lo que ocurría en las cocinas de palacio".

El libro cita también una conversación entre el profesor del príncipe y director de la escuela en la que obtuvo el título de enseñanza secundaria, Rudy Bogaerts, y el rey Balduino (1930-1993), sobre los problemas familiares del joven.

"No era una familia. Un día le dije al rey Balduino, que no era solo Lorenzo, que era la familia la que no funcionaba, que en realidad no eran una familia. Balduino me puso una mano en el brazo y me dijo: Profesor lo que usted ve ahora es un milagro si lo compara con el pasado", según un extracto del libro.

Danneels dedica dos de los 18 capítulos a la esposa del tercer hijo de los reyes de los belgas, Claire Coombs, con quien se casó en 2003 y son padres de Louise Sophie, nacida en 2004 y de los gemelos Nicolas Casimir y Aymeric Auguste, en 2005.

"Lorenzo no ha sido siempre un marido ejemplar: Ella lo ha soportado todo", dijo a Le Soir Mario Danneels, que en 1981 escribió una biografía de la reina Paola.

Mostrar comentarios