La trama del gasóleo agrícola vendió 20 millones de litros y defraudó 5.5 millones de euros


La trama de venta de gasóleo agrícola adulterado que ha sido desarticulada por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil vendió 20 millones de litros de combustible. La red cometió un fraude a Hacienda de al menos 5,5 millones de euros.
Los datos de la llamada 'Operación Nehar' se dieron a conocer hoy en una rueda de prensa conjunta de los encargados de la investigación, que explicaron que la trama actuaba desde 2011 en 24 provincias de 11 comunidades autónomas.
Los responsables de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil informaron de que hasta el momento se ha detenido a 98 personas, aunque la operación no está cenada. Algunos de los arrestados ya habían sido ya detenidos en 2009 en el marco de la 'Operación Toleum' de transformación de gasóleo. La Guardia Civil consideró desarticulada la trama aunque no descartó nuevas detenciones en los próximos días.
En la 'Operación Nehar' se investigó 47 estaciones de servicio, de las cuales un número indeterminado ya fue precintado. Sin embargo, los responsables de la operación no quisieron hacer pública la lista gasolineras implicadas, que en su mayoría eran propiedad de la propia trama.
PROCESO DE ADULTERACIÓN
Con 24 detenidos y 14 registros, Madrid fue la comunidad más afectada seguida de Castilla-La Mancha, con 23 detenidos y 10 registros, y Andalucía con 21 detenidos en 12 registros. El resto de comunidades autónomas fueron: Murcia, la Comunidad Valencia, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Navarra y Aragón.
La transformación del gasóleo se llevaba a cabo en dos fases: en la primera se procedía al lavado del gasóleo bonificado (para actividades agrícolas y calefacción) mediante la extracción de componentes químicos para que la apariencia del producto se asemejara a la del gasóleo A y una segunda fase en la que se aumentaba el volumen del líquido añadiendo otros hidrocarburos de menor calidad.
El jefe del departamento de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Guardia Civil, Francisco Almansa Aguilar, destacó que “un aspecto muy importante de la ‘operación Nehar’ es que se ha atacado a su estructura financiera”. La operación incluyó la investigación patrimonial de los principales objetivos de la trama y supuso la incautación de 1,2 millones de euros en efectivo, 331 vehículos y 28 inmuebles.
Asimismo, el director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Ángel Delgado Bernaldo, reconoció que encontraron vínculos entre esta trama y otras actividades delictivas: “Hemos detectado que algunas de estas tramas derivaban parte de los beneficios obtenidos a otras actividades delictivas entre ellas el delitos contra la salud pública, hemos encontrado relaciones con la incautación de grandes cantidades de cocaína”.
Por último, el secretario general de operaciones del Departamento de Aduanas, Manuel Montesinos Díaz, concluyó que esta “ha sido una de las operaciones en la lucha contra el fraude de hidrocarburos más importantes de la historia” tanto por la cuantía del fraude como por el despliegue, la participación de centenares de agentes y el número de afectados.

Mostrar comentarios