La UA investigará a sus soldados por desapariciones República Centroafricana

  • La Unión Africana (UA) investigará la implicación de soldados de su Misión en la República Centroafricana (MISCA) en la desaparición de 11 personas en la localidad de Boali, situada a 80 kilómetros al norte de Bangui.

Nairobi, 4 jun.- La Unión Africana (UA) investigará la implicación de soldados de su Misión en la República Centroafricana (MISCA) en la desaparición de 11 personas en la localidad de Boali, situada a 80 kilómetros al norte de Bangui.

La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, anunció que la organización panafricana ha iniciado una investigación junto a la policía judicial de la MISCA, tras conocer las denuncias de Human Rights Watch (HRW), informó en un comunicado difundido hoy.

Según esta organización defensora de los derechos humanos, el pasado 24 de marzo unos 20 soldados de la MISCA se llevaron a 11 personas -entre ellas cuatro mujeres- vinculadas a las milicias cristianas "Anti-Balaka" en Boali y desde entonces se desconoce su paradero.

A partir de los resultados de la investigación, la UA tomará las acciones necesarias, de acuerdo con las normas que regulan el funcionamiento de la MISCA.

"Cualquier transgresión de los principios que guían el funcionamiento de la MISCA se abordará con la máxima severidad", advirtió Dlamini-Zuma.

Este no es el primer caso de abuso que denuncia HRW, ya que en diciembre de 2013 la organización pidió la investigación de la muerte de dos líderes de las milicias cristianas a manos de las tropas congolesas, que los torturaron hasta la muerte después de que un soldado congolés fuera linchado.

La Misión de la UA inició sus acciones en República Centroafricana el pasado diciembre, pocos días después de que estallaran los enfrentamientos entre partidarios de la coalición rebelde Séléka, de mayoría musulmana, y milicias civiles cristianas conocidas como "Anti-Balaka".

La espiral de violencia, que pronto adquirió tintes étnicos y religiosos, comenzó cuando los "Anti-Balaka" se alzaron contra los partidarios de Séléka, y contra la población musulmana en general, en represalia por los abusos cometidos por los rebeldes durante los meses que estuvieron en el poder.

Un frágil Gobierno de transición controla formalmente el país desde el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios