La UA: las elecciones pacíficas de Costa de Marfil fortalecerán la democracia

  • La Unión Africana (UA) se felicitó hoy por el desarrollo "pacífico" de las elecciones legislativas celebradas en Costa de Marfil el pasado domingo, que suponen "un nuevo paso" en el "proceso de fortalecimiento de la democracia".

Adis Abeba, 14 dic.- La Unión Africana (UA) se felicitó hoy por el desarrollo "pacífico" de las elecciones legislativas celebradas en Costa de Marfil el pasado domingo, que suponen "un nuevo paso" en el "proceso de fortalecimiento de la democracia".

En comunicado emitido desde la sede del organismo continental en Adis Abeba, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, felicitó a los dirigentes y al pueblo marfileños por unos comicios que son "un testimonio más de su compromiso para trabajar hacia la consolidación de la paz" en ese país.

Ping instó a los candidatos electorales a "aceptar el resultado de la votación como expresión de la voluntad del pueblo marfileño y, si quieren reclamar, a hacerlo dentro de los cauces de la ley"

La UA reiteró su compromiso de apoyar al país en su esfuerzo para "consolidar la paz, la democracia y la reconciliación nacional".

La Agrupación de los Republicanos (RDR), del presidente Alassane Ouattara, se perfila como vencedora de las elecciones legislativas, informó ayer la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Con el 90 por ciento de los votos escrutados, la RDR controla ya 120 de los 255 escaños y anda cerca de los 127 necesarios para conseguir la mayoría absoluta en la nueva Asamblea Nacional.

El exgobernante Frente Patriótico Marfileño (FPI) ha boicoteado las elecciones en protesta por la detención del expresidente Laurent Gbagbo, actualmente en La Haya (Holanda) para comparecer ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

Los comicios parlamentarios, que se desarrollaron sin incidentes pero con baja participación, fueron los primeros desde la crisis postelectoral que vivió el país entre finales de 2010 y 2011.

Tras las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Gbagbo no quiso reconocer su derrota, pese a que Ouattara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Mostrar comentarios