La UA pide "calma y compostura" a clase política de Senegal tras disturbios

  • La Unión Africana (UA) pidió hoy a la clase política senegalesa que "permanezca en calma y que se comporte con compostura" después de los disturbios preelectorales en Senegal que se han cobrado al menos cinco vidas en los últimos días, informó el organismo en un comunicado.

Adis Abeba, 3 feb.- La Unión Africana (UA) pidió hoy a la clase política senegalesa que "permanezca en calma y que se comporte con compostura" después de los disturbios preelectorales en Senegal que se han cobrado al menos cinco vidas en los últimos días, informó el organismo en un comunicado.

En este sentido, la organización continental solicitó a todas las partes involucradas en el conflicto preelectoral, incluido el Gobierno, que "inicien sin demora un diálogo político global para asegurar un proceso electoral pacífico y transparente".

La UA se mostró "preocupada" por "la violencia y pérdida de vidas humanas" en Senegal, después de que el Consejo Constitucional del país africano aceptara la candidatura del presidente, Abdoulaye Wade, para los próximos comicios del 26 de febrero, algo que la oposición considera anticonstitucional.

El ente panafricano aseguró que "continuará realizando un seguimiento" al país, y que hará "todo lo que esté es su poder" para facilitar de desarrollo unas elecciones satisfactorias y contribuir al fortalecimiento de la democracia en Senegal.

La oposición senegalesa exige, a través de sus concentraciones, la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las próximas elecciones, estaría al frente de Senegal durante un tercer mandato, lo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que limita a dos los mandatos presidenciales.

Sin embargo, Wade y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en el año 2000.

Consecuentemente, Wade, de 85 años, asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a otros 7 años al frente de Senegal.

La semana pasada, el Consejo Constitucional senegalés aceptó la controvertida candidatura de Wade, mientras que rechazó, entre otras, la del famoso músico Youssou N'Dour.

Mostrar comentarios