La UE acuerda prorrogar sólo por tres meses las sanciones contra Siria

  • Los países de la Unión Europea (UE) pactaron hoy prorrogar durante tres meses sus sanciones a Siria, en lugar de los doce meses habituales, y dejaron así la puerta abierta a discutir a corto plazo la posibilidad de suministrar equipos militares a la oposición, según fuentes diplomáticas.

Bruselas, 28 nov.- Los países de la Unión Europea (UE) pactaron hoy prorrogar durante tres meses sus sanciones a Siria, en lugar de los doce meses habituales, y dejaron así la puerta abierta a discutir a corto plazo la posibilidad de suministrar equipos militares a la oposición, según fuentes diplomáticas.

Los veintisiete miembros de la UE, pendientes de la decisión formal, responden así a las peticiones de varios países, especialmente Francia, para estudiar la opción de ofrecer apoyo logístico a los rebeldes, a priori con equipamiento "no letal".

En las últimas semanas y tras la creación de una nueva plataforma de la oposición, París había planteado la posibilidad de levantar parcialmente el embargo de armas europeo para facilitar equipos a los contrarios al presidente sirio, Bachar al Asad.

La idea, sin embargo, fue acogida con escepticismo por otros Estados miembros y ni tan siquiera se llegó a discutir en el encuentro que la pasada semana mantuvieron en Bruselas los ministros de Exteriores del bloque.

Cualquier decisión en este ámbito necesita de la unanimidad de los Veintisiete, por lo que fuentes comunitarias ya han advertido de que es poco probable un levantamiento del embargo.

La renovación de las sanciones por sólo tres meses, en todo caso, obligará a los gobiernos a discutir la situación en un futuro cercano.

El actual paquete de sanciones está en vigor hasta el 30 de noviembre e incluye multitud de medidas aprobadas desde el inicio del conflicto en el país.

Además de un embargo de armas, las sanciones europeas incluyen castigos financieros, comerciales y medidas directas contra responsables del régimen y sus apoyos.

Mostrar comentarios