La UE busca un acuerdo para prorrogar su misión contra la piratería marítima

  • Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) debatirán mañana la extensión hasta finales de 2014 del mandato de la misión comunitaria contra la piratería marítima, Atalanta, ante las dificultades que afronta para conseguir la dotación que necesita El actual mandato de la misión Atalanta, iniciada a finales de 2008, expira en diciembre de 2012 y varios países, como es el caso de los que hacen grandes aportaciones, entre esos España, ya han dejado clara su intención de que continúe más al

Bruselas, 29 nov.- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) debatirán mañana la extensión hasta finales de 2014 del mandato de la misión comunitaria contra la piratería marítima, Atalanta, ante las dificultades que afronta para conseguir la dotación que necesita

El actual mandato de la misión Atalanta, iniciada a finales de 2008, expira en diciembre de 2012 y varios países, como es el caso de los que hacen grandes aportaciones, entre esos España, ya han dejado clara su intención de que continúe más allá.

Según fuentes comunitarias, mañana los ministros buscarán pactar una decisión al respecto.

Entre los Veintisiete existe un consenso sobre la necesidad de mantener la lucha contra la piratería en aguas del Índico -tal y como expresaron por escrito este mismo mes los ministros de Exteriores-, pero por ahora no se ha cerrado un acuerdo para prorrogar Atalanta.

En las últimas fechas, la UE ha advertido repetidamente de la carencia de barcos que sufre la misión, que llegará a estar en los próximos meses por debajo de los niveles considerados mínimos por su comandante.

"Es un problema", alertaba hace una semana el presidente del Comité Militar de la Unión Europea, el general sueco Hakan Syren, quien reconocía que a día de hoy Atalanta "tiene el nivel mínimo" de buques, una "línea roja" que varía a lo largo del año entre 4 y 6 barcos.

Para complementar sus esfuerzos frente a las costas de Somalia, la UE tiene en estudio la posibilidad de poner en marcha una nueva misión -que sería de carácter civil aunque con algunas contribuciones militares- para reforzar las capacidades marítimas de los países de la región del Cuerno de África y permitirles sumarse a la lucha contra la piratería.

Este operativo complementaría a Atalanta y a la misión europea de formación de fuerzas somalís en Uganda dentro de la estrategia coherente que la UE pretende aplicar en la zona.

Según fuentes comunitarias, si los ministros dan su luz verde, la nueva operación podría iniciarse a principios del próximo año.

Sin embargo, esas mismas fuentes advierten de que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, no es partidaria de lanzar nuevas misiones mientras no se resuelvan los problemas de otras misiones, como la de Kosovo, donde también hay falta de efectivos.

Entre las posibles misiones a debate también está una en Libia para apoyar a las nuevas autoridades a gestionar la situación en el país, aunque ésta está descartada mientras Trípoli siga sin solicitarla.

Fuentes comunitarias atribuyen a la difícil situación económica y los recortes presupuestarios los problemas que Europa está encontrando para dotar de suficientes capacidades a sus misiones.

Motivados por ese contexto económico, los ministros de Defensa analizarán mañana la posibilidad de cooperar en una serie de proyectos preparados por la Agencia Europea de Defensa para mejorar las capacidades militares de la UE ahorrando dinero.

Entre ellos, la Agencia propone a los países trabajar de forma conjunta en iniciativas para el repostado de aviones en vuelo, satélites de comunicaciones, entrenamiento de pilotos, armamento inteligente o sistemas de vigilancia.

Cada país será libre de liderar o sumarse los proyectos que le interesen, dentro de esa lista de prioridades elaborada teniendo en cuenta, por ejemplo, las carencias detectadas durante la misión de la OTAN en Libia, en la que Estados Unidos tuvo que aportar algunas capacidades esenciales pese al liderazgo europeo.

Tras la reunión, los ministros de Defensa celebrarán mañana una cena de trabajo con sus homólogos de Asuntos Exteriores, que se reunirán formalmente al día siguiente, también en Bruselas.

Mostrar comentarios