La UE debate dotarse de tropas entrenadas para hacer frente a las emergencias

  • Palma de Mallorca (España), 24 feb.- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) comienzan hoy una reunión de dos días en Palma de Mallorca en la que analizarán cambios en las operaciones militares que tienen en marcha y debatirán dotarse de tropas entrenadas para hacer frente a situaciones de emergencia, como la de Haití.

La UE debate dotarse de tropas entrenadas para hacer frente a las emergencias
La UE debate dotarse de tropas entrenadas para hacer frente a las emergencias

Palma de Mallorca (España), 24 feb.- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) comienzan hoy una reunión de dos días en Palma de Mallorca en la que analizarán cambios en las operaciones militares que tienen en marcha y debatirán dotarse de tropas entrenadas para hacer frente a situaciones de emergencia, como la de Haití.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anfitriona de la reunión, señaló en declaraciones a la prensa que una de las lecciones a sacar del terremoto de Haití es que "podemos y debemos mejorar nuestra capacidad para reaccionar de forma conjunta y de forma coordinada rápidamente frente a las situaciones de crisis, catástrofes naturales o situaciones de emergencia".

Según Chacón, la inmensa mayoría de los Estados de la UE han reaccionado de manera amplia y rápida para ayudar al pueblo haitiano, pero "creemos que es conveniente explorar cuáles son nuestros instrumentos para reaccionar de una manera más coordinada, conjunta, y por tanto de una manera más fuerte".

Para ello, España, que ejerce este semestre la Presidencia de turno de la UE "propone explorar la posibilidad de que los actuales "battle groups" (agrupaciones tácticas de combate) pudieran ser instrumentos para realizar esta respuesta rápida y conjunta, coordinada, de la UE frente a situaciones de emergencia".

Este será uno de los temas que los ministros europeos de Defensa analizarán en su reunión de Palma de Mallorca.

La transformación de los "battle groups" se puede hacer a través del mando y control y del presupuesto común, explicó.

Los ministros analizarán también cómo potenciar el papel de la Agencia Europea de Defensa "para mejorar nuestras capacidades" aprovechando las nuevas potencialidades que abre el Tratado de Lisboa.

La primera sesión de trabajo, esta tarde, se centrará en la evaluación de las operaciones que la UE mantiene en Bosnia (Althea) y la desplegada en aguas próximas a Somalia contra la piratería (Atalanta).

Sobre la primera, se debatirá la posibilidad de reducirla para que pase de una misión "ejecutiva" a una misión de asesoramiento al Ministerio de Defensa de ese país y de adiestramiento de sus fuerzas de seguridad.

En cuanto a la operación "Atalanta", Chacón adelantó que se quiere concretar cómo hacer un control mas efectivo de los puertos desde los que salen las embarcaciones piratas y mejorar también la neutralización de los buques nodriza utilizados para asaltar los barcos pesqueros y mercantiles que tienen que atravesar esa ruta.

"Si para ello son necesarios más medios, vamos a hablar de ello y por supuesto lo concretaremos" en reuniones posteriores para generación de fuerzas, agregó,

Los ministros tienen también como objetivo ultimar los detalles de la operación de adiestramiento de las fuerzas de seguridad somalíes para ayudar a crear estructuras de seguridad en el país africano.

España pretende que esta operación pueda estar en marcha en mayo próximo, confirmó hoy Chacón.

En el encuentro de Palma de Mallorca estarán presentes el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rassmusen, que esta noche participará en una cena y asistirá mañana a una reunión.

También está programado un encuentro con los ministros de los países del Magreb: Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Mostrar comentarios