La UE despliega una misión de observadores de las elecciones egipcias

  • La Unión Europea (UE) informó hoy de que ha desplegado una misión de observación electoral en Egipto para seguir el desarrollo de los comicios presidenciales del 26 y 27 de mayo.

Bruselas, 30 abr.- La Unión Europea (UE) informó hoy de que ha desplegado una misión de observación electoral en Egipto para seguir el desarrollo de los comicios presidenciales del 26 y 27 de mayo.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) recordó en un comunicado que la UE pide unas elecciones creíbles y transparentes que permitan una participación universal y sean conformes con los estándares internacionales.

La misión electoral europea se apoya en el memorando de entendimiento entre la Comisión Electoral Presidencial y el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, de manera que estará permitido el "movimiento sin obstáculos" de observadores por todo el país, siempre y cuando la situación de seguridad lo permita, así como el acceso a los interlocutores políticos legales, agregó.

El SEAE aseguró que la misión de observación es independiente y llevará a cabo una evaluación imparcial del proceso electoral.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha nombrado al eurodiputado Mario David como principal responsable de esta misión, precisó.

El núcleo duro de la misión, compuesto por diez analistas europeos, se encuentra en El Cairo desde el pasado 18 de abril, en tanto que el día 25 llegaron 30 observadores y está previsto que hagan lo mismo otros 60 el próximo 21 de mayo.

A ellos se unirán varios observadores locales a corto plazo, principalmente diplomáticos de los Estados miembros, así como una delegación del Parlamento Europeo, agregó la fuente.

Los comicios presidenciales en Egipto enfrentan a dos candidatos, el exministro de Defensa y antiguo jefe de las Fuerzas Armadas Abdelfatah al Sisi y el izquierdista Hamdin Sabahi.

En las anteriores elecciones, en mayo de 2012, ganó el islamista Mohamed Mursi, líder del Partido Libertad y Justicia, afín a los Hermanos Musulmanes, una cofradía ahora proscrita.

Tras el derrocamiento de Mursi el pasado 3 de julio, el Ejército egipcio estableció una hoja de ruta que incluía la aprobación de una nueva Carta Magna y la convocatoria de comicios presidenciales y legislativos.

Mostrar comentarios