La UE, EEUU e IGAD deciden coordinar su ayuda humanitaria en Cuerno de África

  • La Unión Europea (UE), Estados Unidos y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental anunciaron hoy tras dos días de conferencias en Nairobi que se ha acordado coordinar la ayuda humanitaria en el Cuerno del continente africano para hacerla más efectiva.

Nairobi, 4 abr.- La Unión Europea (UE), Estados Unidos y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental anunciaron hoy tras dos días de conferencias en Nairobi que se ha acordado coordinar la ayuda humanitaria en el Cuerno del continente africano para hacerla más efectiva.

De esta manera, se pretende mejorar la asistencia que reciben los afectados por las hambrunas que traen las sequías que han azotado el Cuerno de África de forma repetida en las últimas décadas y hacerles más resistentes a estos fenómenos meteorológicos.

"Juntos, podemos darle un giro al futuro de la región. Ahora podemos decir que la pérdida de tantas personas no será en vano", dijo a la prensa la Comisaria de la UE para la Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, tras la Conferencia del Fortalecimiento de la Resistencia de África a las Sequías y Hambrunas.

Según la representante de la UE, no se trata sólo de ayudar a los habitantes del Cuerno de África cuando surge la hambruna o a que se recuperen después de una sequía, sino plantear una estrategia a largo plazo.

"No podemos parar las sequías, pero podemos estar preparadas para ellas", subrayó Georgieva.

Durante la conferencia, se acordó que dentro de 6 meses, la IGAD planteará programas de acción tanto regionales como nacionales, un sistema para monitorizalos, y la celebración de reuniones posteriores para evaluar si la ayuda humanitaria está siendo efectiva.

"Este tipo de problemas no se soluciona de la noche a la mañana", apuntó Georgieva. "Hay que coordinar las acciones desde las comunidades más pequeñas hasta los propios Gobiernos" de los países del este de África.

La comisaria de la UE apuntó que para que las víctimas de la sequía puedan resistir los embates del clima en el futuro, se coordinarán acciones que ayuden en la gestión del agua, redes de irrigación a pequeña escala y el cuidado del ganado.

La UE destinará 260 millones de euros para implementar una primera fase de recuperación de los 13 millones de afectados por la hambruna del cuerno de África de 2011, que se llevará a cabo en este año y el siguiente.

Por su parte, el director de la Agencia de Ayuda Humanitaria de EEUU (USAID), Rajiv Shah, se mostró satisfecho de que se haya llegado al acuerdo de desarrollar un nuevo mecanismo para organizar la ayuda humanitaria, "más coordinado y menos disperso".

"Hemos acordado también empezar a trabajar para marcar cuáles son las prioridades y cómo gastar el dinero que se recaudó en la cumbre de Nairobi de septiembre de 2011", apuntó Shah.

El secretario ejecutivo de la IGAD, Mahboub Maalim, afirmó que en la iniciativa de coordinar la ayuda humanitaria en el cuerno de África participan también numerosas organizaciones donantes y de la sociedad civil.

"Han surgido muchas buenas ideas, muchos comentarios. Hace mucho que teníamos que hecho algo como esto, coordinar la ayuda humanitaria", concluyó Maalim.

El Cuerno de África sufrió una intensa sequía y una consecuente hambruna que afectó a más de 13 millones de personas, cientos de miles de las cuales se vieron forzadas a abandonar sus hogares y decenas de miles murieron.

Mostrar comentarios