La UE entrega a nueve presuntos piratas a Seychelles para su procesamiento

  • La fragata holandesa "De Ruyter" entregó hoy a las autoridades de Seychelles a los nueve presuntos piratas detenidos la pasada semana frente a la costa de Somalia con el apoyo de un helicóptero español, según informó en un comunicado la operación europea Atalanta, de la que forman parte esas unidades.

Bruselas, 25 feb.- La fragata holandesa "De Ruyter" entregó hoy a las autoridades de Seychelles a los nueve presuntos piratas detenidos la pasada semana frente a la costa de Somalia con el apoyo de un helicóptero español, según informó en un comunicado la operación europea Atalanta, de la que forman parte esas unidades.

Se espera que en los próximos días los sospechosos, que hasta el momento se encontraban detenidos a bordo de la fragata, sean puestos a disposición judicial.

Por su parte, el comandante de operaciones de la Fuerza Naval de la Unión Europea, Bob Tarrant, alabó en un comunicado la decisión de Seychelles de procesar una vez más a todos aquellos sospechosos de atacar barcos en el mar.

Asimismo, recordó el "éxito" de estas operaciones, ya que, por segunda vez en las últimas cinco semanas, se ha logrado poner a disposición judicial a presuntos piratas para su posterior procesamiento.

Tarrant también aseguró que las Seychelles son un aliado firme de la Unión Europea (UE), y destacó su compromiso en la lucha contra la piratería.

"Una vez más hemos enviado un claro mensaje a los piratas de que la Fuerza Naval de la Unión Europea siempre buscará, en la manera de lo posible, un desenlace legal", recalcó Tarrant.

La operación se desencadenó el pasado 19 de febrero después de que un barco de mercancías alertara de la presencia de dos esquifes sospechosos a 120 millas náuticas frente a la costa de Somalia, que poco después fueron localizados por el buque holandés.

Las embarcaciones de los supuestos piratas se separaron al advertir la llegada de la fragata, que detuvo a una de ellas, mientras que la otra fue localizada y detenida con apoyo de un helicóptero español que opera desde el buque "Méndez Núñez".

Además de los buques español y holandés, actualmente la misión europea en aguas del Índico cuenta con dos barcos franceses y uno alemán y con varios aviones de vigilancia marítima.

Mostrar comentarios