La UE envía misión observación electoral a comicios presidenciales de Nigeria

  • La Unión Europea anunció hoy que ha enviado una misión de observación electoral a los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán Nigeria el próximo 14 de febrero, a invitación de las autoridades de ese país africano.

Bruselas, 22 ene.- La Unión Europea anunció hoy que ha enviado una misión de observación electoral a los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán Nigeria el próximo 14 de febrero, a invitación de las autoridades de ese país africano.

La misión de observadores también seguirá las elecciones en 22 de los 24 estados federados nigerianos que tendrán lugar el 28 de febrero, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

El eurodiputado español del Partido Popular (PP) Santiago Fisas será el jefe de la misión y viajará a Nigeria la semana próxima para reunirse con las autoridades relevantes.

"La UE apoya a los nigerianos en sus esfuerzos por garantizar unas elecciones democráticas y el respeto al Estado de derecho", indicó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, quien añadió que esto es "crítico mientras el país se enfrenta al desafío de combatir el terrorismo de Boko Haram".

Mogherini instó a todas las partes a trabajar para conseguir unas elecciones "transparentes y creíbles", y a rechazar la violencia.

La UE ya ha seguido de cerca la preparación de estos comicios con el envío avanzado de expertos electorales en noviembre y diciembre, mientras que en enero viajó un núcleo duro de ocho personas y una treintena de observadores que trabajará a largo plazo.

Además, una delegación de eurodiputados y diplomáticos de la UE con base en Nigeria reforzará a la misión en los días de las elecciones.

La UE aseguró que la misión permanecerá en el país hasta que se haya completado el proceso electoral, y añadió que su "presencia a largo plazo ayudará a hacer una evaluación en profundidad".

Con unos 170 millones de habitantes divididos en más de 200 grupos tribales, el séptimo país más poblado del mundo sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Según la organización Human Rights Watch, desde 2009 más de 7.000 civiles han muerto en cientos de ataques del grupo extremista Boko Haram en el norte del país y en Abuya, la capital administrativa de Nigeria.

Mostrar comentarios