La UE espera cerrar antes de fin de año su acuerdo de cooperación con Kabul

  • La Unión Europea (UE) espera cerrar antes de que termine el año un acuerdo de cooperación con Afganistán que debe regir las relaciones bilaterales durante los próximos diez años, según informaron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas, 24 abr.- La Unión Europea (UE) espera cerrar antes de que termine el año un acuerdo de cooperación con Afganistán que debe regir las relaciones bilaterales durante los próximos diez años, según informaron hoy fuentes comunitarias.

El documento comenzó a negociarse a mediados de marzo y tiene un carácter "global", destacaron las fuentes, que explicaron que trata asuntos que van desde los derechos humanos y la no discriminación de las mujeres hasta la lucha contra el narcotráfico, pasando por las relaciones comerciales o la cooperación económica.

El texto no incluirá cifras concretas de apoyo económico por parte europea, a pesar de que la UE ya se ha comprometido a seguir contribuyendo a la seguridad y el desarrollo de Afganistán y estudia aumentar las partidas que dedica a ello.

La segunda ronda de negociaciones tendrá lugar el mes próximo y, pese a que la UE espera que sean necesarias varias más, confía en que el acuerdo pueda sellarse antes de fin de año, señalaron las fuentes.

El pasado domingo Afganistán y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para firmar su pacto de asociación estratégica que detalla el compromiso estadounidense más allá de 2014, año en el que se retirarán el grueso de las fuerzas internacionales.

Mientras negocian el suyo, los Veintisiete deben decidir también si su misión de entrenamiento de policías en Afganistán continuará más allá de 2014.

La UE, en cualquier caso, seguirá financiando a la Policía del país asiático al considerar que es necesario "reinvertir" parte del dinero que la comunidad internacional ahorrará con la salida de los soldados en apoyar a las fuerzas afganas para que puedan garantizar la estabilidad, explicaron las mismas fuentes.

Según aseguraron, aunque la situación de seguridad en el país mejora, se da por hecho que el cambio de misión de las fuerzas internacionales, de un papel de combate a uno de apoyo, será "duro" para las tropas afganas y hará falta respaldarlas.

La OTAN, que terminará a finales de 2014 su misión en Afganistán, tiene previsto decidir el mes próximo en Chicago (EEUU) su papel más allá de esa fecha.

En principio, la Alianza mantendrá otra operación centrada en el entrenamiento de soldados afganos, pero no se descarta que sigan en el país ciertas fuerzas especiales centradas en la lucha antiterrorista, una presencia que defienden países como EEUU, el Reino Unido y Australia.

Mostrar comentarios