La UE levanta parcialmente las sanciones contra Zimbabue

  • La Unión Europea (UE) ha levantado hoy parcialmente las restricciones de viaje y de congelación de bienes a varias decenas de personas y entidades zimbabuenses, pero ha mantenido entre los sancionados al presidente Robert Mugabe.

Bruselas, 17 feb.- La Unión Europea (UE) ha levantado hoy parcialmente las restricciones de viaje y de congelación de bienes a varias decenas de personas y entidades zimbabuenses, pero ha mantenido entre los sancionados al presidente Robert Mugabe.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, informó hoy en un comunicado de que la UE ha eliminado a 51 personas y a 20 entidades de la lista negra que les impedía viajar a los países de la UE y mantenía congelados sus activos.

No obstante, ha decidido mantener las sanciones para 112 personas -entre ellas Mugabe- y once entidades acusadas de estar implicadas o asociadas a políticas y actividades que socavan los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Zimbabue.

La UE ha levantado las restricciones de viaje que había impuesto al ministro de Exteriores de Zimbabue, Simbarashe Mumbengegwi, y al ministro de Justicia, Patrick Chinamasa, a fin de que puedan viajar a Bruselas para mantener consultas de alto nivel, pero ha mantenido la congelación de sus activos.

Los dos son miembros del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), y forman parte del equipo ministerial de Zimbabue dedicado a retomar el contacto con sus socios internacionales.

Por otra parte, la UE ha decidido extender las restricciones sobre ayuda al desarrollo a ese país africano, aunque solo durante seis meses, con el fin de comenzar a preparar una mayor cooperación entre los Veintisiete y Zimbabue cuando se levanten estas sanciones.

Pese a las restricciones, desde la creación del Gobierno de unidad nacional en ese país, la UE ha proporcionado a Zimbabue cerca de 1.000 millones de euros en ayuda al desarrollo con el fin de atender las necesidades de los zimbabuenses en materia de atención sanitaria y servicios de educación.

La UE ha tomado estas decisiones para apoyar el desarrollo pacífico y democrático de los zimbabuenses y reafirmar su respaldo a la "plena implementación" del Acuerdo Político Global.

Esa estrategia, que permitió formar un Gobierno de unidad nacional en 2009, establece una serie de reformas antes de unas elecciones que Mugabe quiere celebrar este año para acabar con la frágil coalición en la que Morgan Tsvangirai es primer ministro.

Los Veintisiete saludan los progresos registrados en Zimbabue para crear un clima "que permita la celebración de unas elecciones libres, justas, pacíficas y transparentes" basadas en la hoja de ruta promovida por la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), señala Ashton.

La UE es el socio internacional que más ayuda al desarrollo facilita a ese país y está preparada para mantener "niveles apropiados" a lo largo del próximo año, promete Ashton.

Además, es el segundo mayor socio comercial de Zimbabue y el comercio entre ambos se ha duplicado prácticamente desde 2009.

"Esperamos poder fortalecer esta relación en la medida en que el clima económico mejore", señala la jefa de la diplomacia europea.

No obstante, la UE destaca que, aunque la situación general en Zimbabue ha mejorado, se requieren "más reformas políticas en el marco de los compromisos asumidos bajo el Acuerdo Político Global con el fin de forjar un Zimbabue democrático y pacífico", recuerdan los Veintisiete.

En este sentido, la UE está preparada para revisar las restricciones que aún mantiene en cualquier momento, siempre y cuando se produzcan progresos concretos en la implementación del Acuerdo Político Global y la preparación de unas elecciones "creíbles y pacíficas".

Esas elecciones deben permitir la creación de un Gobierno que refleje "la voluntad libremente expresada" de los zimbabuenses, y entonces la UE "reconocerá y trabajará con cualquier Ejecutivo que se forme como resultado de un proceso así", asegura Ashton.

Mostrar comentarios