La UE ofrece respaldo a Libia para continuar su transición a la democracia

  • La Unión Europea (UE) felicitó hoy a Libia por el carácter pacífico de su transición hacia la democracia y le ofreció su respaldo durante este proceso para mantener la seguridad en el país y controlar las fronteras.

Bruselas, 23 jul.- La Unión Europea (UE) felicitó hoy a Libia por el carácter pacífico de su transición hacia la democracia y le ofreció su respaldo durante este proceso para mantener la seguridad en el país y controlar las fronteras.

"La UE acoge con satisfacción el desarrollo pacífico y pluralista de las elecciones generales de Libia", según el texto de conclusiones aprobadas hoy por el Consejo de ministros de Exteriores, en el que los Veintisiete expresan su deseo de trabajar con el futuro gobierno libio.

Los Veintisiete reiteraron su "determinación de estrechar más su compromiso con Libia" y expresaron su disposición a dar más asistencia al país, especialmente en el área de seguridad y control de las fronteras y a través de la Política Común de Defensa y Seguridad Europea.

Los ministros destacaron la importancia de ejercer un control efectivo sobre las fronteras tanto por motivos de seguridad como para asegurar una migración "bien gestionada".

Además, los Veintisiete recalcaron que, tras el conflicto que terminó con la caída del dictador Muamar al Gadafi, Libia debe llevar a cabo un desarme y una desmovilización de los efectivos que participaron en el conflicto, así como una reintegración de los mismos.

Por otra parte, la Unión Europea recalcó la importancia de que la próxima redacción de la nueva Constitución libia sea transparente e incluyente, un texto que deberá respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales "para todas las mujeres y hombres" y para las minorías, así como reflejar valores democráticos.

En otro texto de conclusiones sobre Líbano, los Veintisiete reafirmaron su "fuerte y continuado compromiso" con la "unidad, estabilidad, independencia, soberanía e integridad territorial" del país.

Los ministros valoraron los esfuerzos emprendidos por el Gobierno libanés "para superar las divisiones y promover la unidad y la paz", y en particular destacaron la iniciativa para reactivar el proceso de diálogo nacional y la Declaración de Baadba.

También destacaron las acciones del Ejecutivo libanés para apoyar a los refugiados sirios, y expresaron la disposición de la UE a "seguir ofreciendo asistencia" para hacer frente a las necesidades de las personas que huyen del conflicto en el país vecino.

Además, la UE condenó "con firmeza" las recientes incursiones del régimen sirio en territorio libanés, que provocaron "matanzas, heridos y secuestros" entre civiles de este último país

Respecto a Somalia, los ministros de Exteriores instaron a los líderes somalís y a las partes interesadas a cumplir con los compromisos adquiridos para poner fin al periodo de transición actual el próximo 20 de agosto y "demostrar que están actuando en interés del pueblo somalí en su conjunto".

El pasado mes de septiembre, los principales líderes somalís firmaron una hoja de ruta para intentar pacificar el país y formar un Gobierno constitucional antes del 20 de agosto del presente año, tras veinte años de conflicto armado.

Los Veintisiete mostraron su preocupación por los continuos retrasos que está sufriendo el proceso, a la vez que advirtieron de que no aceptarán una extensión de las autoridades de transición y de que los "esfuerzos por obstruir las reformas genuinas en Somalia encontrarán una respuesta apropiada".

Mostrar comentarios