La UE recalca la "ilegalidad" de nuevas construcciones israelíes en colonias

  • La Unión Europea (UE) recalcó hoy la "ilegalidad" de los nuevos asentamientos israelíes en territorio ocupado antes de que comience la ronda de negociaciones con Palestina, y pidió a ambas partes que "eviten pasos" que puedan obstaculizar este diálogo.

Bruselas, 12 ago.- La Unión Europea (UE) recalcó hoy la "ilegalidad" de los nuevos asentamientos israelíes en territorio ocupado antes de que comience la ronda de negociaciones con Palestina, y pidió a ambas partes que "eviten pasos" que puedan obstaculizar este diálogo.

El portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, se pronunció así al ser preguntado en rueda de prensa sobre el anuncio realizado el pasado domingo por Israel de construir unas 1.200 viviendas en territorio ocupado.

La medida fue anunciada cuatro días antes del previsto comienzo de las negociaciones de paz con los palestinos, como contrapartida a la decisión de liberar de la cárcel a los primeros 26 presos de 104 que cumplen condena desde antes de 1993.

El portavoz comunitario dio la bienvenida a la próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar el miércoles, y urgió a ambas partes a que "eviten pasos que puedan obstaculizar" este proceso.

En cuanto a los posibles nuevos asentamientos, el portavoz recordó que éstos "son considerados ilegales desde el punto de vista del Derecho internacional", y añadió que "ponen en peligro que se pueda alcanzar una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí".

La prioridad para la UE "es que las negociaciones tengan lugar esta semana y que se hagan progresos", añadió Mann.

La decisión sobre los asentamientos suscitó la condena palestina antes de que una comisión ministerial aprobase los nombres del primer grupo de presos que serán liberados esta misma semana.

La construcción, coordinada con EEUU cuando el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, gestionaba hace varias semanas un acuerdo para reactivar las negociaciones en Oriente Medio, se producirá en zonas ocupadas de Jerusalén y en los grandes bloques de asentamientos que Israel aspira anexionarse en un eventual acuerdo.

Mostrar comentarios