La UE respalda la política de la Comisión Europea sobre la futura ampliación

  • Los ministros de Asuntos Europeos y Exteriores de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy la política de la Comisión Europea con respecto a la futura ampliación del bloque comunitario con los países de los Balcanes occidentales y Turquía.

Bruselas, 11 dic.- Los ministros de Asuntos Europeos y Exteriores de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy la política de la Comisión Europea con respecto a la futura ampliación del bloque comunitario con los países de los Balcanes occidentales y Turquía.

La ministra chipriota de Asuntos Exteriores, Erato Kozakou-Marcoullis, informó en rueda de prensa de las conclusiones que los Veintisiete aprobaron durante el Consejo de Asuntos Generales sobre Turquía, Islandia, Montenegro, la exrepública yugoslava de Macedonia, Serbia, Albania y Bosnia-Herzegovina, así como sobre la próxima incorporación de Croacia a la UE.

En cuanto a Turquía, país candidato a la adhesión, la UE subrayó el interés de ambas partes en "recuperar el impulso" de las negociaciones, si bien notó que Turquía no ha cumplido todavía plenamente y de manera no discriminatoria el protocolo adicional al acuerdo de asociación y expresó su "profundo pesar" por la postura de Ankara hacia la Presidencia chipriota de turno y la falta de progreso hacia la normalización en las relaciones con ese país.

Además, el Consejo subraya con "creciente preocupación" la falta de avances a la hora de cumplir los criterios políticos y pide a Ankara que siga teniendo a la UE como una referencia para las reformas en Turquía, que, agrega, puede acelerar el ritmo de negociación si avanza en el cumplimiento de los elementos fijados.

En lo que se refiere a Montenegro, país con estatus de candidato, la UE dio la bienvenida al inicio de las negociaciones de adhesión en junio de este año y al progreso que ha registrado ese país en los capítulos de derechos humanos, corrupción y judicial.

Por su parte, el Consejo confirmó que, de cara a una posible decisión de abrir las negociaciones con Macedonia, la UE examinará un informe de la Comisión Europea en primavera de 2013 sobre la implementación de las reformas y los pasos que ha tomado para promover "buenas relaciones" con sus vecinos, lo que incluye encontrar una solución negociada y mutuamente aceptable sobre la disputa con Grecia por el nombre del país.

Los Veintisiete analizarán los progresos durante la próxima presidencia de turno y si el resultado es positivo, invitarán a la Comisión Europea a proponer "sin retraso" una propuesta para el marco de negociación y a empezar el análisis legal necesario, empezando por los capítulos de la judicatura, derechos fundamentales y justicia, libertad y seguridad.

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, situó la posible apertura de las negociaciones en el "verano" próximo.

Sobre Albania, la UE valoró el progreso del país en 12 prioridades clave y tomó nota de la recomendación de la Comisión Europea en octubre de otorgar el estatus de candidato a la adhesión a ese Estado sujeto al cumplimiento de ciertas medidas.

Para ello será una "prueba crucial" las elecciones parlamentarias en 2013 pues su desarrollo reflejará el grado de funcionamiento democrático de las instituciones del país.

Sobre Bosnia-Herzegovina, que se mantiene como "candidato potencial", la UE notó los progresos, pero lamentó que no se haya mantenido el impulso y se mostró "decepcionada" por el hecho de que se haya "estancado" la agenda Europea.

Por su parte, la UE reconoce el progreso hecho por Serbia en términos de reformas, pero también destaca los retos a los que todavía debe hacer frente y valora los avances en el diálogo entre Belgrado y Pristina.

La UE espera de ambas partes que continúen y aceleren su trabajo en todos los aspectos de su relación y promete que examinará el informe de la Comisión sobre Serbia y Kosovo en primavera, con vistas a decidir si abre las negociaciones de adhesión con Belgrado y las de un acuerdo de estabilización y asociación -considerado la antesala de la adhesión- con Pristina.

Mostrar comentarios