La UE restringe la exportación de productos usados en inyecciones letales

  • La Comisión Europea, en su intento por acabar con la tortura y la pena de muerte en el mundo, ha decidido hoy ampliar la lista de materiales sujetos a restricciones para su exportación e incluir, entre otros, algunos anestésicos utilizados en las inyecciones letales.

Bruselas, 20 dic.- La Comisión Europea, en su intento por acabar con la tortura y la pena de muerte en el mundo, ha decidido hoy ampliar la lista de materiales sujetos a restricciones para su exportación e incluir, entre otros, algunos anestésicos utilizados en las inyecciones letales.

Con esta decisión, por ejemplo, se pretende controlar la venta a países en los que se aplica la pena de muerte de productos como el tiopentato de sodio, un fármaco utilizado para aplicar la pena capital.

Precisamente, la escasez de este producto ha causado en los últimos años problemas en Estados Unidos para llevar a cabo algunas ejecuciones por medio de la inyección letal.

Además, varios gobiernos europeos han llamado a la industria a no suministrar anestésicos que puedan ser utilizados con ese fin.

A partir de ahora, todas las exportaciones de agentes barbitúricos de este tipo a países que aplican la pena de muerte deberán ser autorizadas previamente por los gobiernos nacionales.

"Quiero subrayar que la Unión Europea se opone a la pena de muerte bajo todas las circunstancias", ha recordado hoy en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Según la Alta Representante, la decisión tomada hoy por Bruselas "contribuye a los esfuerzos de la UE para abolir la pena capital en todo el mundo" y responde a los llamamientos de la sociedad civil y del Parlamento Europeo para endurecer la normativa.

En paralelo, la Comisión ha decretado la prohibición de importar o exportar varios productos que pueden ser utilizados en torturas, como artículos capaces de aplicar descargas eléctricas o bastones con púas.

Mostrar comentarios