La UE saluda a Guatemala por ratificar el Estatuto de Roma de la CPI

  • La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, saludó hoy a Guatemala por haber ratificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

Guatemala, 28 ene.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, saludó hoy a Guatemala por haber ratificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

En un comunicado de prensa enviado por correo electrónico a Efe por la oficina en Guatemala de la UE, Ashton, quien además es vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), dice que "saluda con satisfacción la decisión del Congreso guatemalteco del 26 de enero de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y felicita a Guatemala por este logro".

"Esta decisión es una fuerte señal que confirma el compromiso del Gobierno y del Poder Legislativo con el Estado de derecho y el orden jurídico internacional", expresa.

La Unión Europea "apoya decididamente a la Corte Penal Internacional, y aprovecha la oportunidad para invitar a todos los Estados Miembros que aún no la han hecho a acceder al Estatuto de Roma", dice el breve comunicado.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, también valoró ayer la adhesión de este país a la CPI, lo cual permitirá enjuiciar a los responsables del genocidio.

"La aprobación del Estatuto de Roma constituye un avance para complementar la protección de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos", dijo la institución en un comunicado.

Sin embargo, aclara que esta aprobación no reemplaza el deber del Estado de garantizar tales derechos.

La CPI tiene como objetivo ventilar casos de lesa humanidad como genocidio, tortura y terrorismo de Estado, entre otros, pero su aplicación no tiene carácter retroactivo, por lo que no se puede aplicar por casos ocurridos en el pasado.

Mostrar comentarios