La UE valora los progresos de Palestina en reformas pese a retos que afronta

  • La Unión Europea valora los esfuerzos acometidos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en materia de reformas y cooperación, pese a los retos políticos y económicos que afronta, aunque ve lugar para mejoras.

Jerusalén, 23 abr.- La Unión Europea valora los esfuerzos acometidos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en materia de reformas y cooperación, pese a los retos políticos y económicos que afronta, aunque ve lugar para mejoras.

Así se desprende de un informe presentado hoy por el representante de la UE en la zona, John Gatt-Rutter, sobre el Progreso de la Política de Vecindad Europea para Palestina, documento en el que los Veintisiete toman nota de los logros acometidos e indican dónde deben realizarse mayores esfuerzos.

"En 2012 la Autoridad Palestina realizó un progreso razonable a la hora de implementar el Plan de Acción UE-ANP en las áreas donde puede ejercitar el control", manifestó el representante comunitario, según una nota de prensa.

Gatt-Rutter reconoció, no obstante, que "los retos impuestos en primer lugar por la ocupación y la profunda crisis fiscal continúan teniendo un impacto sobre la ANP, amenazan su viabilidad y socavan su capacidad de proveer los servicios esenciales a la población".

A estos aspectos, refiere el responsable europeo, se suma la división entre Cisjordania y la franja de Gaza, así como la incapacidad para llevar a cabo elecciones nacionales y la continua suspensión del trabajo de la legislatura, lo que pone en riesgo los logros del proceso de construcción de un Estado.

El informe enumera las reformas iniciadas, así como completadas con éxito o las aplazadas durante 2012 en diferentes áreas de cooperación entre la UE y Palestina.

Incide en que la legitimidad democrática de la ANP continúa reduciéndose en ausencia de la convocatoria de comicios nacionales, aunque destaca como dato positivo la celebración de elecciones locales.

Expresa también una grave preocupación sobre la libertad de expresión y reunión, especialmente a la luz del arresto de periodistas y blogueros en los territorios palestinos.

Y sobre cuestiones relativas al intercambio comercial, subraya el impulso proporcionado por el Acuerdo entre la UE y la ANP para una mayor liberalización del comercio en agricultura, productos agrícolas procesados y pesca, que entró en vigor el año pasado.

La UE se hace eco igualmente de que un número mayor de estudiantes y profesores palestinos se beneficiaron de diferentes programas europeos en el área educativa.

Y concluye con una serie de recomendaciones de cara al futuro, como que la ANP trabaje para celebrar elecciones presidenciales y legislativas en línea con los estándares internacionales, que acometa reformas en el sector de la seguridad o en el área jurídica, con un código penal unificado que se avenga a la legislación internacional en materia de derechos humanos.

Por otra parte, Bruselas contribuyó hoy con 1,6 millones de euros (2 millones de dólares) al décimo pago a la ANP del programa "Reconstrucción del Sector Privado en Gaza".

Se trata de la primera iniciativa de este tipo a gran escala que apoya al sector privado en la franja palestina tras la ofensiva israelí "Plomo Fundido" (diciembre 2008-enero 2009), y que ha desarrollado un importante papel en la reconstrucción tras las enormes pérdidas sufridas en el sector.

Mostrar comentarios