La ultraderecha alemana recurrirá al Tribunal Europeo para evitar prohibición

  • El ultraderechista Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para tratar de demostrar su "pureza democrática" y neutralizar el proceso de ilegalización impulsado en Alemania.

Berlín, 5 mar.- El ultraderechista Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para tratar de demostrar su "pureza democrática" y neutralizar el proceso de ilegalización impulsado en Alemania.

Fuentes de esa formación, principal aglutinante del voto neonazi en el país, anunciaron hoy que recurrirán a la Corte europea, después que el Tribunal Constitucional alemán rechazara su propia demanda de evaluar si se ciñe a los principios constitucionales.

El Constitucional desestimó la petición con el argumento de que tal procedimiento no está contemplado entre sus funciones y añadió que no debe ser tenida en cuenta en el proceso de prohibición impulsado por la cámara alta (Bundesrat).

El NDP presentó esa demanda meses atrás, con el argumento de que las permanentes dudas sobre su constitucionalidad atentan contra sus derechos.

El Bundesrat fue el primero de los tres órganos constitucionalmente habilitados para formular la demanda de ilegalización del partido, mientras que tanto el Gobierno y la cámara baja (Parlamento) analizan si se suman a la demanda.

En las propias filas gubernamentales hay división de opiniones al respecto, por considerarse que un eventual rechazo de la demanda envalentonaría a la ultraderecha.

El NPD afrontó en 2003 un proceso de ilegalización ante el Tribunal Constitucional -único estamento facultado para prohibir un partido político en Alemania-, formulado conjuntamente por el gobierno y el Parlamento.

La petición fue rechazada tras un largo proceso, por estar sostenida en pruebas recabadas de confidentes de los servicios secretos y cuerpos policiales, considerados fuentes poco fiables.

La activación del nuevo proceso de prohibición surgió en 2011, tras salir a relucir la célula Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), que a lo largo de una década asesinó impunemente a nueve inmigrantes y a un agente de la policía en varios puntos del país.

La existencia de ese grupo salió a la luz a raíz del suicidio de dos miembros de la citada célula -Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos- mientras que una tercera, Beate Zschäpe, se entregó a la policía tras hacer volar por los aires la casa donde vivían los tres.

En las investigaciones sobre el grupo se detuvo a varios presuntos cómplices del trío, algunos de ellos vinculados al NPD.

Este partido es el principal aglutinante de lo neonazis, con unos 10.000 militantes en el país y está en proceso de fusión con la Unión del Pueblo Alemán (DVU), con el mismo número de militantes.

Como el resto de formaciones ultraderechistas alemanas, nunca ha tenido escaños en el Parlamento (Bundestag), pero sí en algunas cámaras regionales de los "Länder" y en algunos ayuntamientos, lo que le reporta la mitad de sus ingresos.

Se calcula que, junto al NPD y el DVU, existen en el país unas 200 "camaraderías" u organizaciones locales, con un total de 25.000 militantes catalogados como potencialmente violentos.

Mostrar comentarios