La UMP francesa ha recaudado ya 7 de los 11 millones de euros que debe pagar

  • La UMP, el gran partido de la derecha francesa, indicó hoy que ha conseguido recaudar con una suscripción cerca de siete millones de euros de los once millones que tiene que reunir antes de fin de mes para evitar su desaparición.

París, 22 jul.- La UMP, el gran partido de la derecha francesa, indicó hoy que ha conseguido recaudar con una suscripción cerca de siete millones de euros de los once millones que tiene que reunir antes de fin de mes para evitar su desaparición.

El presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, señaló en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1": "no estamos muy lejos de llegar ya a los siete millones de euros".

Copé se felicitó de la llegada de "cerca de 40.000 afiliados" gracias a la campaña lanzada el pasado día 4 para tratar de obtener el dinero que tiene que abonar, según el dictamen del Consejo Constitucional, pero reconoció estar todavía "lejos" de la cantidad necesaria.

Para el "número uno" del partido las donaciones recibidas son "la demostración de que en este periodo tan difícil muchos franceses consideran que el debate democrático significa igualmente la posibilidad de hacer oposición, pero también de proponer un nuevo camino para un gran partido de derechas y de centro".

El Consejo Constitucional consideró a comienzos de mes que el expresidente francés Nicolas Sarkozy había cometido irregularidades en las cuentas de campaña para su fracasada reelección en 2012 (fue derrotado por el socialista François Hollande), ya que superó el límite de gasto de 22,509 millones de euros.

Según los cálculos del Consejo Constitucional, la candidatura de Sarkozy desembolsó en realidad casi 23,1 millones de euros, y por eso perdió el derecho de reembolso con dinero público del 47,5 % del límite de gasto.

El anterior presidente, que se había mantenido al margen de la actividad política desde que fue desbancado del poder, volvió el pasado día 8 en un acto interno de la UMP, entre otras cosas para dinamizar la campaña de recaudación del dinero que permita a la formación evitar declararse en suspensión de pagos.

Mostrar comentarios