La Unión Africana destaca la calma y la serenidad durante las votaciones

  • La Unión Africana (UA) ha destacado hoy que las elecciones del pasado domingo en Guinea Ecuatorial transcurrieron dentro de un ambiente de calma y serenidad, según refleja el informe de la comisión de observadores que preside la exprimera ministra de Senegal Mame Madior.

Malabo, 28 may.- La Unión Africana (UA) ha destacado hoy que las elecciones del pasado domingo en Guinea Ecuatorial transcurrieron dentro de un ambiente de calma y serenidad, según refleja el informe de la comisión de observadores que preside la exprimera ministra de Senegal Mame Madior.

El desarrollo de las quintas elecciones legislativas pluripartidistas celebradas en Guinea Ecuatorial, donde también se celebraron el domingo comicios municipales, ha sido observado por la Unión Africana en provincias como Annobon, Bioko Norte, Bioko Sur, Centro Sur, Kie-Ntem, Litoral y Wele Nzas.

Según indicaron los observadores en la presentación de su informe, la transparencia, equidad y el buen desarrollo del escrutinio fue la tónica general en esos lugares.

Asimismo, la comisión enviada por la UA considera que en la celebración de los comicios ha habido las condiciones necesarias de organización y que la mayoría de los electores han cumplido su derecho de forma pacífica.

También apunta que notó la ausencia de observadores nacionales en las mesas electorales que visitó, si bien indica que el escrutinio se efectuó, en general, conforme a la ley.

No obstante, el informe aconseja una ficha electoral fiable y una "autoridad equitativa de partidos políticos".

La misión de la Unión Africana exhorta a todos los actores políticos a aceptar los resultados del escrutinio y recuerda que deben recurrir a vías legales para contestar el resultado, si no están de acuerdo.

La comisión de observadores está compuesta por cuarenta miembros e integrada por parlamentarios panafricanos responsables de organizaciones de gestión de elecciones y miembros de la sociedad civil de 28 países.

Más de 290.000 electores fueron convocados el pasado domingo a las urnas para elegir a los cien diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo, a más de 300 concejales de los ayuntamientos del país, así como, por vez primera, a 55 de los 75 senadores de la nueva cámara alta, creada tras la reforma Constitucional aprobada en referéndum en noviembre de 2011.

Los resultados provisionales avanzados por la Junta Electoral Nacional, órgano presidido por el ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga, siguen dando la mayoría de los votos al Gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del presidente Teodoro Obiang, y su coalición de diez partidos políticos.

En las pasadas elecciones de 2008, el gobernante PDGE y sus aliados consiguieron 99 de los cien diputados de la Asamblea Nacional y el CPDS el asiento restante.

Las del domingo fueron las quintas elecciones legislativas de este país, que se independizó de España el 12 de octubre de 1968.

Mostrar comentarios