La Unión Africana urge a Madagascar a fijar una fecha para las elecciones

  • La Unión Africana (UA) instó hoy a la Comisión Electoral Nacional Independiente para la Transición (CENIT) de Madagascar a fijar urgentemente la fecha de celebración de las próximas elecciones, que se han aplazado en varias ocasiones.

Nairobi, 22 ago.- La Unión Africana (UA) instó hoy a la Comisión Electoral Nacional Independiente para la Transición (CENIT) de Madagascar a fijar urgentemente la fecha de celebración de las próximas elecciones, que se han aplazado en varias ocasiones.

En un comunicado emitido a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, la UA adelantó que desplegará observadores en Madagascar cuando tengan lugar los comicios, y pidió a sus socios internacionales que apoyen también la celebración de "elecciones creíbles" en el país.

La organización advirtió de que aplicará sanciones contra los actores políticos que dificulten los esfuerzos por restablecer la democracia en Madagascar, donde un golpe de Estado colocó en 2009 en el poder a Andry Rajoelina, un antiguo pinchadiscos.

En concreto, la UA aludió a los "actores malgaches tentados de obstaculizar los esfuerzos" para acabar con la crisis política del país.

El organismo panafricano llamó así a todas las partes implicadas en el país africano a "contribuir positivamente al proceso en curso por el bien de su pueblo".

"La Unión Africana dará pleno respaldo a las decisiones de la Comisión Electoral Especial de Madagascar", agregó la UA, que divulgó el comunicado horas antes de que la CENIT se pronuncie sobre un posible calendario electoral.

Además, la organización se felicitó por la publicación el pasado sábado de la lista definitiva de candidatos a las elecciones presidenciales, en la que se anuló la candidatura del presidente de la transición de Madagascar, Rajoelina.

Además de anular la polémica candidatura de Rajoelina, la Corte Electoral Especial (CES) también canceló las candidaturas del expresidente Didier Ratsiraka y de Lalao Ravalomanana, esposa del también expresidente Marc Ravalomanana, exiliado en Sudáfrica.

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) habían exigido la retirada de la candidatura de Rajoelina, así como la de Ratsiraka y la de Lalao Ravalomanana, para terminar con la crisis política del país.

La UE y la SADC también habían asegurado que no financiarían las elecciones de concurrir esos tres candidatos, mientras que la Unión Africana aseveró en su momento que no reconocería a Rajoelina como presidente si se presentaba y ganaba en las urnas.

Ravalomanana fue derrocado en 2009 tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército malgache.

En 2011, la SADC estableció una hoja de ruta que preveía un Gobierno de Transición dirigido por Rajoelina y la celebración de elecciones en 2012, pero el plazo se incumplió y los comicios fueron pospuestos.

El mandatario depuesto, exiliado en Sudáfrica, ha tratado de regresar en varias ocasiones a la isla, pero no ha logrado aterrizar debido a las amenazas de detención y el riesgo de enfrentamientos entre partidarios de ambas facciones.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la UA y la SADC mientras no se restablezca el orden constitucional.

Mostrar comentarios