La vida de Andrea, en manos de un juez de Santiago

    • Los padres esperan que el juez tome una decisión antes del miércoles. "Decida lo que decida el juez va a ser muy doloroso para nosotros".
    • El equipo médico le ha comunicado a los padres que está dispuesto a "cierta flexibilización" de su postura inicial.
El equipo médico que atiende a Andrea traslada a la familia "cierta flexibilización" de su postura inicial
El equipo médico que atiende a Andrea traslada a la familia "cierta flexibilización" de su postura inicial

La vida de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible hospitalizada en Santiago de Compostela, puede estar en las manos de Roberto Soto, el juez de Primera Instancia número 6 de la ciudad. Este lunes, los padres de la niña y responsables del hospital habían sido citados por el magistrado, después de que los progenitores hubiesen solicitado que se pronunciase sobre el plan terapeútico al que está siendo sometida su hija y que le fuese retirado el soporte vital por el cual recibe líquidos y alimentación. La madre, Estela Ordóñez, manifestaba en la noche del domingo que en el transcurso de esta semana confían que se conozca la solución propuesta por la Justicia: "Decida lo que decida el juez va a ser muy doloroso para nosotros".

El juez tendrá que basarse, además de la petición y los argumentos de los padres, para tomar una decisión en un informe de especialistas del Instituto de Medicina Legal de Galicia, y en otros documentos que ha solicitado de forma urgente, al Sergas, el jueves pasado: el historial clínico completo de la menor, el informe del Comité de Ética Asistencial del hospital del 14 de septiembre, que se manifestó sobre la situación, y otro del jefe de Pediatría, actualizado y exhaustivo, que especifique los criterios por los que estima, según refiere la gerencia del hospital, que la paciente no se encuentra en situación terminal, ni concurre situación de dolor y/o sufrimiento desmesurados.

Antes de entrar a reunirse con el juez, Antonio Lago, el padre de Andrea, ha instado a "dejar trabajar al juez" que se ha hecho cargo del caso de la pequeña para la que sus progenitores piden una muerte digna.

La noticia llegaba tras la cita en el juzgado, ya que los padres recibieron una llamada del hospital para mantener un encuentro con ellos y en la que les comunicaban que el equipo médico que atiende a Andrea estaría dispuesto a "cierta flexibilización" de su "postura inicial". Así, tras salir del juzgado pasadas las 15,15 horas los padres y los abogados se han trasladado al Complexo Universitario de Santiago (CHUS) para conocer ese nuevo enfoque del caso.

"Vamos a conocer de primera mano esas modificaciones, es el nuevo planteamiento que pretenden ofrecer a la familia", ha manifestado el abogado. "Acogemos de bueno grado y vamos a conocer esa flexibilización", ha insistido. Por su parte, la madre de la niña que ha declinado hacer más declaraciones hasta conocer la decisión del equipo médico ha explicado que "todo sucedió estando en el juzgado", ha precisado en relación a la reunión. "Estoy con la angustia de querer saber", ha concluido.

Mostrar comentarios