La violencia entre exguerrilleros y Policía aumenta la tensión en Mozambique

  • La muerte de nueve personas en supuestas acciones de los exguerrilleros del hoy partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) y choques de éstos con la Policía han elevado, en los últimos días, la tensión en Mozambique.

Johannesburgo, 8 abr.- La muerte de nueve personas en supuestas acciones de los exguerrilleros del hoy partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) y choques de éstos con la Policía han elevado, en los últimos días, la tensión en Mozambique.

"No toleraremos que situaciones de esta naturaleza continúen", dijo el presidente de Mozambique, Armando Guebuza, citado hoy por el diario local Jornal de Notícias.

Las autoridades del país africano atribuyeron a Renamo los ataques armados contra dos autobuses y un camión que causaron el sábado la muerte de cuatro civiles en el distrito de Chibabava, en el centro del país.

"Estas acciones representan un acto criminal", agregó Guebuza, quien condenó rotundamente los ataques "de Renamo".

Sin embargo, el representante de Renamo Ossufo Momad negó rotundamente que la antigua guerrilla estuviera detrás de esas acciones.

"Jamás atacaríamos civiles", aseguró el dirigente de Renamo, que en 1992 firmó una frágil paz con el gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) tras 16 años de guerra civil.

La escalada de tensión comenzó el pasado jueves, cuando cuatro policías y un comandante de Renamo murieron en enfrentamientos registrados tras el ataque, por parte de la antigua guerrilla, a una comisaría de Chibabava.

Otros ocho agentes resultaron heridos en el mismo incidente, que se produjo después de la inspección policial de la sede de Renamo realizada el miércoles y que se saldó con la detención de quince exguerrilleros.

La inestabilidad en Mozambique coincide con la llegada hoy a Maputo de la reina de España, doña Sofía, que hasta el 11 de abril visitará diversos proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el país africano.

El ahora principal grupo de la oposición (Renamo) ha denunciado sistemáticamente la violación de algunos de los puntos del acuerdo de paz firmado hace 21 años, en referencia sobre todo a la integración de sus antiguos guerrilleros en la Policía.

La guerra civil en la antigua colonia portuguesa causó medio millón de víctimas, según datos oficiales.

Mozambique ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años (cercano al 7,5 % en 2012), aunque su Producto Interior Bruto per cápita, inferior a mil euros, es aún de los más bajos del mundo.

Mostrar comentarios