La Xunta fija en 8.456 millones de euros el techo de gasto para 2014

  • El Gobierno gallego ha aprobado hoy en su reunión semanal el techo de gasto para el próximo año que ha fijado en 8.456 millones de euros y afronta 2014 con una previsión de crecer un 0,6 % y finalizarlo con una tasa de paro del 22,2 por ciento.

Santiago de Compostela, 1 ago.- El Gobierno gallego ha aprobado hoy en su reunión semanal el techo de gasto para el próximo año que ha fijado en 8.456 millones de euros y afronta 2014 con una previsión de crecer un 0,6 % y finalizarlo con una tasa de paro del 22,2 por ciento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que es una cantidad similar a la de 2012 y supone que Galicia continúa con la senda de "responsabilidad, estabilidad y solvencia" de años anteriores y permite, además, "vislumbrar el inicio de la recuperación en 2014".

También ha intervenido la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, que ha explicado que el techo de gasto aprobado, que se ha remitido ya al Parlamento para su debate y aprobación mañana, se ha hecho con la previsión de que la economía gallega crezca un 0,6 % el próximo año, una décima "mejor" que la media del conjunto de España y que en 2014 el desempleo finalice en el 22,2 por ciento, lo que supondrá "dos décimas menos" que la previsión con la que termine este año.

La Xunta no prevé acudir a fondos liquidez ni a ayudas para financiar los presupuestos del próximo año, según ha señalado el presidente gallego, que ha destacado que Galicia fue pionera en la senda de consolidación fiscal que, en su opinión, "es la senda correcta" para gestionar las cuentas públicas.

Elena Muñoz ha incidido en que en 2014 habrá un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal centrado en los tributos cedidos a la comunidad para lograr una mayor subida de ingresos.

En su intervención ha destacado que el próximo año será el primero, "desde el inicio de la crisis", en que Galicia "compatibilizará con tasas positivas crecimiento y comenzar a reducir la tasa de paro".

Se trata del tercer año que Galicia contará con techo de gasto, ya que en 2011 fue la primera comunidad en regular esta figura al aprobar la ley de estabilidad presupuestaria.

En 2012 el Gobierno aprobó una ley similar, de modo que todas las comunidades autónomas deben fijar un techo de gasto y comunicarlo antes del 1 de agosto.

Según el presidente gallego, el techo de gasto aprobado hoy supone continuar con una política de rigor, responsabilidad y solvencia y que fija las prioridades en el mantenimiento del gasto social y las inversiones.

Para el presidente gallego, "no tener que acudir a mercados extraordinarios para el pago a proveedores es una trajera visita en el mercado internacional para Galicia", así como también ser una de las pocas comunidades en las que se sigue invirtiendo en infraestructuras, como las sanitarias, ha dicho.

Ha defendido, además, que la política de los últimos años en Galicia le ha permitido tener un "margen" sobre decisiones del Gobierno central, como "congelar las tasas de primera y segunda matrícula" en las universidades.

La política de reducción paulatina del déficit, ha añadido la conselleira, ha permitido a Galicia estar en una situación "menos compleja" que la mayoría de las comunidades autónomas y no tener que adoptar "decisiones drásticas" y "tan abruptas".

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reunido ayer aprobó las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y también el objetivo de déficit para este año para cada una, que en Galicia será el 1,2 %. En 2014 el límite será el 1 % para todas las autonomías.

En 2012 Galicia cerró con un 1,26 % de déficit y tenía un 1,5 % de límite.

En cuanto a las aportaciones del Estado, Galicia tendrá 170 millones de euros menos en 2014 respecto al año anterior por el sistema de financiación y el total de ingresos no financieros que prevé tener la comunidad se eleva a 7.780 millones de euros.

A estos ingresos hay que sumar 576 millones de euros previstos por el déficit el 1 % y también otros 100 millones de euros por ajustes de contabilidad nacional, lo que fija el techo de gasto en 8.456 millones de euros.

Según la conselleira, la reducción del déficit que Galicia tendrá que hacer este año será "cinco veces menor que la media" y ha afirmado que en 2014 el esfuerzo "también será inferior" al del conjunto de las autonomías.

Mostrar comentarios