La XXV asamblea de CEMR buscará hacer de los municipios "agentes más activos"

  • La XXV Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR), que mañana inauguran en Cádiz los príncipes de Asturias, pretende ayudar a que las administraciones locales sean "agentes más activos", estrechen su "trabajo en red" e impulsen la descentralización.

Cádiz, 25 sep.- La XXV Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR), que mañana inauguran en Cádiz los príncipes de Asturias, pretende ayudar a que las administraciones locales sean "agentes más activos", estrechen su "trabajo en red" e impulsen la descentralización.

Estos son algunos de los objetivos que perseguirá la asamblea de la CEMR que, durante tres días, reunirá en Cádiz a más de 800 alcaldes, concejales y gobernantes regionales de Europa, según han explicado esta tarde el presidente del Consejo y alcalde de Stuttgart (Alemania), Wolfgang Schuster, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Será la primera vez que la CEMR, organización fundada en Ginebra en 1951 y que aglutina a asociaciones de cuarenta países, celebre su asamblea general en España, según ha destacado Íñigo de la Serna, que ha calificado de "gran acierto" que en esta ocasión se celebre en Cádiz, coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, un hito que convirtió a esta ciudad en "baluarte de los derechos de los ciudadanos".

Un encuentro en el que también por primera vez participarán representantes iberoamericanos y que será "una oportunidad magnífica para que se oiga la voz de las ciudades" y para que éstas "hagan valer su papel" como "motor del desarrollo", especialmente en el actual contexto de crisis económica.

El presidente de la FEMP ha explicado que las administraciones locales no marcan "los grandes parámetros" de las políticas pero ha asegurado que el éxito de éstas depende "en gran medida" de las administraciones locales, por su proximidad a los ciudadanos.

Por eso, en esta asamblea en la que intervendrán 70 ponentes para hablar de "Democracia, Desarrollo y Descentralización", tratarán de encontrar una "línea de trabajo clara" para construir una "Europa de las ciudades".

De su lado, Wolfgang Schuster ha explicado que en situaciones como la actual en la que los gobiernos centrales "sufren mucha presión" se tiende a centralizar servicios y a recortar recursos en las administraciones locales.

Sin embargo, en su opinión, "la descentralización es importante en este momento" y lo que se necesita porque para el desarrollo "es un compromiso de la ciudadanía".

Wolfgang Schuster ha ligado la calidad de una democracia con lo arraigado que esté en su sociedad la administración local y ha apuntado que la actual crisis debe ser una "oportunidad" para que los ciudadanos europeos salgan "más reforzados y más representados".

Por ello para la CEMR, ha explicado, es "muy importante" que Europa refuerce "la democracia a todos los niveles" para que las decisiones se tomen "con un enfoque de abajo a arriba" y no al revés.

Para el presidente de la CEMR, esta asamblea impulsará "el espíritu de solidaridad", la "cooperación horizontal" y el "trabajo en red" de los gobiernos locales y regionales", como una vía de buscar "nuevas soluciones" a los problemas comunes, como el desempleo de los jóvenes.

En la agenda de actividades paralelas de la XXV asamblea de la CEMR figura un debate con los ciudadanos de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, sobre el futuro de Europa, una actividad que se celebrará el jueves y que después se trasladará al resto de países de la UE.

Mostrar comentarios