LAB dice que "no es un intento más", sino la "solución" del conflicto vasco

  • El sindicato de la izquierda abertzale LAB ha considerado que el "proceso" que se ha "impulsado" hoy con la conferencia internacional sobre el final del terrorismo de ETA "no es un intento más", sino el que "solucionará definitivamente el conflicto vasco".

San Sebastián, 17 oct.- El sindicato de la izquierda abertzale LAB ha considerado que el "proceso" que se ha "impulsado" hoy con la conferencia internacional sobre el final del terrorismo de ETA "no es un intento más", sino el que "solucionará definitivamente el conflicto vasco".

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha expuesto en la conferencia, según el texto facilitado a la prensa por este sindicato, su convencimiento de que esta reunión "impulsará de forma determinante" un "camino que no tiene alternativa y donde solo cabe una opción: construir entre todos la paz justa y democrática que la sociedad vasca demanda".

Etxaide ha dicho que su antecesor en LAB, Rafa Díez -en prisión por el denominado caso Bateragune- está encarcelado "por su labor decidida en favor de esta oportunidad" y ha destacado la importancia de la participación sindical y social en iniciativas relacionadas con la consecución de la paz.

En la conferencia también ha intervenido el secretario general del sindicato nacionalista ELA, Adolfo Muñoz, quien ha dicho que se deben reconocer los derechos de los presos de ETA y de las víctimas para que "el conflicto se humanice".

Muñoz ha pedido la legalización de los partidos de la izquierda abertzale y ha defendido el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro, según una nota de ELA, el sindicato mayoritario en el País Vasco.

Los dos sindicalistas han coincido en señalar que el final de la violencia beneficiará a los trabajadores y permitirá "liberar fuerzas" para la lucha por la "justicia social" y para hacer frente a la crisis.

Mostrar comentarios