Lagos tacha de "cáncer" el actual sistema chileno de representación política

  • El exmandatario Ricardo Lagos (2000-2006), que este martes sostuvo una reunión con el presidente Sebastián Piñera, calificó de "cáncer" el actual sistema chileno de representación política.

Santiago de Chile, 27 dic.- El exmandatario Ricardo Lagos (2000-2006), que este martes sostuvo una reunión con el presidente Sebastián Piñera, calificó de "cáncer" el actual sistema chileno de representación política.

"Le he planteado al presidente la necesidad que éste (sistema) es un cáncer y no se pueden sacar cálculos mezquinos y que hay distintas fórmulas para poderlo reemplazar", afirmó a periodistas Lagos, que estuvo más de dos horas en el Palacio de La Moneda, sede presidencial chilena.

El actual sistema (binominal), supone la elección de dos representantes por cada distrito o circunscripción y obliga a la lista ganadora a obtener el 66,1 % de los votos para lograr ambos representantes.

Lagos dijo que estaba "absolutamente disponible" para sentarse a una mesa que discuta la manera de reemplazar el binominal.

"No para discutirlo, porque después de 23 años es suficiente discusión", señaló el exmandatario, que recordó que durante su administración, la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), frenó la posibilidad de avanzar en esta materia.

"De mi parte la voluntad es completa, sobre la base que el sistema se acabó entre todos los que nos sentamos a la mesa a discutir el nuevo sistema", enfatizó.

Sostuvo que dicho cambio tiene que conllevar una modificación de las leyes de quórum, que "no se han podido cambiar nunca desde la época de Augusto Pinochet (1973-1990)".

En opinión de Ricardo Lagos, también debería realizarse una modificación de la Constitución respecto al papel del Estado, pues no se entiende que éste sea de carácter subsidiario "cuando el mundo se está cayendo a pedazos".

Respecto de la posibilidad de una reforma tributaria nacional, Lagos recordó que "nunca" en su Gobierno hubo voluntad de cambiarlo por parte de la oposición (derecha). "Cada vez que quisimos hacer una reforma tributaria había que subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el impuesto a los cigarrillos", subrayó.

"Lo que no es posible es mantener un sistema con el fondo único tributario, que entendemos que alcanza los 200 mil millones de dólares. Es todo lo que Chile produce en un año sin pagar impuestos. Nunca ha habido voluntad de cambiarlo", sentenció.

Tras la cita, la segunda de un ciclo de consultas con sus antecesores en el cargo, el presidente Piñera afirmó que Lagos compartió con él su experiencia, sus conocimientos y su sabiduría.

"Yo lo aprecio y lo agradezco. Tuvimos una conversación franca, amistosa, profunda, de los grandes temas que afectan a nuestro país", recalcó Piñera.

"Analizamos el panorama internacional, las relaciones con los países vecinos, la situación de la economía mundial, hablamos, y a fondo, de temas de interés chileno, como es un buen diagnóstico de lo que pasó este año 2011 y, en segundo lugar, cómo enfrentamos el año 2012", agregó el mandatario.

Piñera reconoció en la conversación con los periodistas, que hay temas pendientes que el Gobierno está trabajando y va a enfrentar como es el de una reforma tributaria "para lograr mayor igualdad, para proteger mejor a la pequeña empresa y a la clase media, frente a las circunstancias de la economía externa. Hablamos también de cómo seguir perfeccionando la democracia", añadió.

"La democracia es un ente vivo, hay que estar permanentemente perfeccionándola, para que sea vital, joven y legítima", concluyó el mandatario que la próxima semana se reunirá con los expresidentes Michelle Bachelet (2006-2010) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

Este lunes, Piñera recibió a Patricio Aylwin (1990-1994), de quien dijo tener un "especial cariño, respeto y admiración" por el aporte que, según señaló, hizo el político democristiano a "la recuperación y consolidación de nuestra democracia".

Mostrar comentarios