Lara aboga por un proyecto "con muchos brazos y corazones" para derrotar a PP

  • El líder de IU, Cayo Lara, ha llamado hoy a pasar "de la pancarta al gobierno" y para ello ha apostado por un proyecto sólido, "con muchos brazos y muchos corazones", que permita forjar una alternativa que pueda derrotar al PP y poner "nombre y apellidos" a ese proyecto de país que defiende la formación.

Madrid, 17 jul.- El líder de IU, Cayo Lara, ha llamado hoy a pasar "de la pancarta al gobierno" y para ello ha apostado por un proyecto sólido, "con muchos brazos y muchos corazones", que permita forjar una alternativa que pueda derrotar al PP y poner "nombre y apellidos" a ese proyecto de país que defiende la formación.

Lo ha hecho en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, con el que IU, a menos de un año de las elecciones municipales y autonómicas, quiere encaminarse hacia un proceso constituyente.

Un proceso que requiere de la unidad de la izquierda "sin pérdidas de identidades" y que para que todo el mundo lo entienda, ha explicado, se resume en "pan, techo y trabajo".

Las elecciones europeas, ha señalado, determinaron "el día D y la hora H" y fue así, según Lara, porque el bipartidismo se llevó un "varapalo" que no previó ninguna encuesta. Y esos resultados, ha añadido, han dejado "tocado pero no hundido" al "régimen bipartidista monárquico".

El otro proceso, el "deconstituyente" iniciado en España para "socavar" lo público y reducir los derechos constitucionales, sigue, por tanto, avanzando, ha advertido el coordinador federal.

Su intervención ha estado plagada de ataques al PP por "despreciar" la democracia y al Parlamento y gobernar "a golpe de decreto" y también por querer "retorcer" la ley al pretender que sea la lista más votada la que gobierne en los ayuntamientos.

Lara teme que el PP se quiera asegurar el poder ante la posibilidad de que pierdan muchos ayuntamientos y por eso ha emplazado también a "dar la batalla" contra esta iniciativa que el Gobierno traerá en otoño.

En sintonía con las palabras de Cayo Lara, Alberto Garzón, a quien más de uno le ha gritado con entusiasmo "presidente", ha pedido a todas las fuerzas políticas y sociales a luchar contra la "regresión social", la corrupción del bipartidismo, que se ha convertido en "estructural" en algunos ámbitos.

El diputado más joven del Congreso, a quien la dirección de IU ha puesto al frente de la Secretaría de Proceso Constituyente, para buscar aliados políticos y sociales en este "frente" amplio, ha subrayado que se trata de un proyecto ambicioso para "dar una oportunidad a este país".

Garzón, que no descarta presentarse como candidato de IU a la Presidencia de Gobierno, ha asegurado que hoy se está más cerca de construir una sociedad con "justicia social" y esto se palpa en la calle.

Hoy la gente, según Garzón, quiere participar, "quiere cambiar las cosas" y ahí -ha dicho- IU tiene un papel que hacer porque ha contribuido a una "nueva forma" de ver la política.

En una sala desbordada por la asistencia y por un calor sofocante, también ha hablado la consejera de Vivienda de Andalucía, Elena Cortés, quien ha subrayado que este proceso constituyente no será "si no es feminista", en lo que ha insistido durante todo su discurso.

Ha abogado por establecer una alianza "de clase, de género, ecológica, reivindicando la política como instrumento útil para conseguirlo.

Para Cortés, España vive un momento "histórico" de emergencia social y la izquierda requiere de una "acumulación de fuerzas para afrontarlo.

Ha tenido unas palabras de recuerdo para las mujeres palestinas, en este momento en que la población civil está sufriendo los ataques de Israel y, precisamente, muchos dirigentes de IU, al concluir este acto, han acudido a la manifestación en contra de esa ofensiva convocada en Madrid.

Mostrar comentarios