Lara interrumpe la sesión para regalar a Rajoy una camiseta con el lema 'No al cierre de Bosal'

    • Durante su intervención, Lara enseñó una camiseta desde su escaño con el lema 'No al cierre de Bosal', en Sagunto. Tras su intervención, Lara abadonó su escaño interrumpiendo la sesión para entregársela a Rajoy.
    • Rajoy a Sánchez: "Estoy de acuerdo en que si ustedes llegan al gobierno derogarán las reformas porque ya lo hicieron en una ocasión, pero me temo que usted no llegará al Gobierno de España".

El coordinador general de IU, Cayo Lara interrumpe la sesión para entregarle una camiseta a Rajoy
El coordinador general de IU, Cayo Lara interrumpe la sesión para entregarle una camiseta a Rajoy

La sesión de control al Gobierno de este miércoles comenzó con anécdota y ligera bronca del presidente del Congreso, Jesús Posada al diputado de IU, Cayo Lara. El coordinador general pidió al jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy que dijera si cree "más urgente" para los ciudadanos españoles firmar un acuerdo como el pacto antiyihadista, antes que uno contra la pobreza.

Durante su intervención, Lara enseñó una camiseta desde su escaño con el lema 'No al cierre de Bosal', en Sagunto. Tras su intervención, Lara abadonó su escaño para entregársela a Rajoy. Mientras bajaba las escaleras del hemiciclo, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, le llamó la atención: "Señor Lara, no debe usted interrumpir la pregunta y la respuesta". Sin embargo, Lara llegó hasta el escaño del presidente del Gobierno, que ha recibió la camiseta de manos del diputado y se la dio al ministro de Justicia, Rafael Catalá para que la guardara.

Lara denunció los "dramas" que han provocado las políticas económicas del PP esta legislatura y le ha exigido un plan de lucha contra la pobreza y un plan de empleo para los parados de larga duración, así como derogar la reforma laboral. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, enumeró varios datos económicos, como la mejora del empleo, para asegurar que España va a "mejor".

"Nos ha pintado usted un país que sinceramente señor Lara que yo no conozco. Oyéndole parece que vivimos en el peor país del mundo, en el que las cosas van peor, donde hay más paro, más problemas y la gente tiene más dificultades", dijo Rajoy al diputado de IU.

Rajoy insistió en que España ha crecido económicamente en 2014 y lo hará en 2015, si bien ha admitido que "todavía quedan cosas por hacer", el lema de la campaña popular en las elecciones.Rajoy a Sánchez: "Me temo que no va a llegar usted al Gobierno de España"

Además de la anécdota de Lara y su camiseta, en el tercer turno de preguntas se produjo el 'rifi-rafe' entre Sánchez y Rajoy. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez preguntó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy si considera que sus reformas garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.El socialista aprovechó su turno de pregunta para reprocharle al presidente los recortes que ha hecho el Gobierno en Educación. "Desde estos escaños de la izquierda, los socialistas cuando hemos estado en el Gobierno hemos puesto un sistema público, gratuito, y de calidad. Lo que están haciendo es quebrar ese sueño. Han aprobado a golpe de decreto un sistema educativo que está quebrando la educación", ha explicado Sánchez.El líder de los socialistas ha continuado diciendo que los populares han recortado la inversión en igualdad publica, "acuérdese bien, 33.500 profesores, 6.000 de ellos son universitarios. Han aprobado el famoso '3+2' que nada tiene que ver con el mérito de los estudiantes está claro que supone un ahorro de miles de millones, es decir: recorte recorte recorte. Siempre que gobierna la derecha orientan su política para quebrar la igualdad de oportunidades. Quieren crear estudiantes de segunda y tercera división que dependan de la cuenta corriente de sus padres. Pero sus contrareformas durarán poco, tan poco como su gobierno hasta el proximo mes de novciembre", ha concluido Sánchez tras un sonado aplaudo por parte del resto de bancadas de los partidos menos el de Rajoy.Por su parte, el presidente del gobierno 'cogió carrerilla' y lo primero que contestó fue: "Estoy de acuerdo en que si ustedes llegan al gobierno derogarán las reformas porque ya lo hicieron en una ocasión, pero me temo que usted no llegará al Gobierno de España". La frase arrancó un fuerte aplauso en la bancada azul (PP) que hizo parar unos segundos la repuesta de Rajoy."Hay algunos datos positivos que ya estamos viendo, como el aumento en el número de alumnos. Habla de recortes en educación, ¿me puede decir un solo año en el que se haya dedicado más dinero que en el 2014?;¿que haya más universitarios que ahora? La comunidad que más recortes ha hecho ha sido Andalucía con menos profesores en centros públicos", ha sentenciado Rajoy.CiU acusa a Rajoy de "abusar de la propaganda" de la recuperación

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acusado a Rajoy de "abusar de la propaganda" quien ha rechazado ese "exceso" de optimismo y ha asegurado que las previsiones macroeconómicas del Gobierno para este año son "positivas" y "realistas".

El nacionalista catalán ha preguntado a Rajoy si "no cree que debería matizar mucho más sus perspectivas" económicas para 2015 al considerar que el presidente está "cometiendo un exceso de propaganda respecto a la salida de la crisis, especialmente en actos" del PP.

"No se trata de pintar un cuadro negro, sino de pintar un cuadro real. No se trata de caer en el catastrofismo, es bueno intentar lanzar mensajes positivos de cara al futuro, pero no se puede hacer propaganda abusiva cuando se sabe que hay millones de personas sin empleo", dijo Duran i Lleida.

Sin embargo, el presidente del Ejecutivo negó la mayor, recordando que ya en 2014 "la realidad fue, por fortuna, mucho mejor" que las previsiones oficiales sobre el crecimiento económico y la creación de empleo, y ha defendido que también las proyecciones para este ejercicio son "realistas" e incluso "más bajas" que las que predice el "consenso" de analistas o instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea (CE).Durante su intervención, Lara ha mostrado una camiseta desde su escaño el lema 'No al cierre de Bosal'. Y tras su intervención, ha abandonado su escaño para entregársela a Rajoy. Mientras bajaba las escaleras del hemiciclo, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, le ha llamado la atención. "Señor Lara, no debe usted interrumpir la pregunta y la respuesta", le ha espetado. Sin embargo, Lara ha llegado hasta el escaño del presidente del Gobierno, que ha recibido la camiseta de manos de Cayo Lara.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2373568/0/cayo-lara/entrega-camiseta-bosal/rajoy-sesion-control/#xtor=AD-15&xts=467263Durante su intervención, Lara ha mostrado una camiseta desde su escaño el lema 'No al cierre de Bosal'. Y tras su intervención, ha abandonado su escaño para entregársela a Rajoy. Mientras bajaba las escaleras del hemiciclo, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, le ha llamado la atención. "Señor Lara, no debe usted interrumpir la pregunta y la respuesta", le ha espetado. Sin embargo, Lara ha llegado hasta el escaño del presidente del Gobierno, que ha recibido la camiseta de manos de Cayo Lara.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2373568/0/cayo-lara/entrega-camiseta-bosal/rajoy-sesion-control/#xtor=AD-15&xts=467263

Mostrar comentarios