Largas filas en apertura de colegios en segunda ronda presidenciales Senegal

  • Los colegios electorales para la segunda ronda de los comicios presidenciales de Senegal abrieron hoy sin más incidencias que las largas filas de electores que votan este domingo si continúa en el poder el actual presidente, Abdoulaye Wade, o si lo sustituyen por su exprimer ministro, Macky Sall.

Dakar, 25 mar.- Los colegios electorales para la segunda ronda de los comicios presidenciales de Senegal abrieron hoy sin más incidencias que las largas filas de electores que votan este domingo si continúa en el poder el actual presidente, Abdoulaye Wade, o si lo sustituyen por su exprimer ministro, Macky Sall.

Algunos votantes de la capital madrugaron para ser los primeros en depositar la papeleta en las urnas, como Alassane Guèye, un fontanero de 50 años.

"Espero que, sea cual sea el vencedor, mejore la calidad de vida de los senegaleses y sobre todo que nuestro país prosiga en el camino de la paz, un logro que no debemos perder para nada", aseguró a Efe Guèye.

Por su parte, Fatima Gackou, farmacéutica de 27 años que votó en un colegio de la capital, afirmó que llegó a las 05.30 hora local y GMT para votar pronto y poder acudir a su puesto de trabajo.

"He votado para alcanzar el cambio que deseamos para nuestro país", comentó a Efe.

Los alrededor de 5 millones de votantes deciden hoy si conceden al actual mandatario, Wade, del Partido Democrático Senegalés (PDS), un controvertido tercer mandato, o si lo sustituyen por el opositor Macky Sall, candidato por la Alianza para la República (APR).

El desempate en las urnas llega después de que, el pasado 26 de febrero, Wade y Sall se convirtieran en los candidatos más votados, con un 34,81 y un 26,58 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Wade, de 85 años y en el poder desde el año 2000, aspira a un polémico tercer mandato, considerado ilegal por la oposición y las organizaciones de la sociedad civil que recuerdan que la Constitución del país africano limita la estancia en el poder a dos.

Sin embargo, el Consejo Constitucional senegalés validó la candidatura de Wade, pese a una campaña de protestas de la oposición que causó al menos ocho muertos y un número indeterminado de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas de Seguridad.

Más de 5.000 observadores de misiones nacionales y internacionales, entre ellas la Unión Africana y la Unión Europea, supervisarán las votaciones con equipos desplegados por todo el territorio nacional.

Unas 12.000 mesas electorales distribuidas en 6.200 centros recibirán hoy los sufragios de los votantes senegaleses hasta las 18.00 hora local y GMT.

Mostrar comentarios