Las 20 perlas de la FAES sobre Cataluña

    • "Si Alemania y Francia han sido capaces de ponerse de acuerdo ¿Cómo no lo van a hacer Catalunya y España?".
    • "No existe ningún cauce legal para la consulta sin modificar la Constitución".
Las 20 perlas de la FAES.
Las 20 perlas de la FAES.
E.N.
E.N.

1. Alemania y Francia han logrado ponerse de acuerdo

Si Alemania y Francia han sido capaces de ponerse de acuerdo ¿Cómo no lo van a hacer Catalunya y España? Porque los primeros sí que se han enfrentado de modo radical en guerras, señalan desde FAES.

2. La reputación de los catalanes está en entredicho

Desde FAES se señala que no se puede utilizar el pasado como arma arrojadiza y falsear la historia con victimismo ideológico. los catalanes están traicionando los mismos ideales de solidaridad e integración humana sobre los que se fundamenta Europa. Eso daría a los catalanes una fama de rupturistas, y contrarios al constitucionalismo que no merecen y que es ajena a su trayectoria. Ese desgarro social no se puede consumar.

3. La transición catalana es española

Participó el 74,09% del censo y el 93,36% votó sí. En el Estatuto de 1979 votó el 59,7% y el 88,14 a favor; mientras que en el de 2006 solo votó el 48,8% y a favor el 73,23%. Si esto es la expresión de un deseo popular se queda muy por debajo de las otras convocatorias.

4. EL TC fue benevolente para evitar más tensión

En su fallo dejó claro que el Estatuto era inconstitucional en gran parte, pero intentó darle una salida. Otros estatutos excluyen la posibilidad de hacer referéndum ¿por qué no el catalán?

5. ¿No participa Catalunya en la política española?

66 ministros han sido catalanes entre 1818 y 2000. En la Constitución de 1812 Campmany fue vital. Ahora se reconoce 1714 y no el aniversario de su muerte. El primer presidente de las Cortes fue el catalán Ramon Llátzer de Dou.

6. Ni la Constitución de Etiopía propone la secesión que quieren los independentistas de Catalunya.

Incluso el artículo 39.4 de la Constitución etíope señala que los términos de la con-sulta serán fijados por el Gobierno federal, no por el territorio que promueve la secesión, y que será aquél y no éste el que desarrollará el proceso atendiendo a "los términos fijados por la ley".

7. Ni Quebec ni Escocia plantean la secesión como Catalunya

La competencia sobre un hipotético proceso de secesión permanece en manos del Parlamento de Canadá, no de Quebec, y del Parlamento de Westminster en el caso británico, no de Escocia, competencia estatutariamente retenida por Londres. Ellos son los que pueden fijar las condiciones en las que la secesión podría llegar a tener lugar.

8. El derecho a decidir sobre lo que uno quiere es un invento

Puesto que no existe un derecho a decidir en sentido general al margen de la Constitución y de las leyes, tampoco existe un derecho a decidir la secesión como caso particular. ¿Qué pasaría si cada cierto tiempo una localidad ejerciera un hi-potético derecho a decidir y se declarara autónoma y, por tanto, libre de respetar las leyes y la Hacienda nacionales o autonómicas?

9 .Delegar la competencia de Tráfico no es un referendum de independencia

Se repite también que el Estado ya utilizó el artículo 150.2 de la Constitución para delegar a Cataluña la competencia de Tráfico en 1997, por lo que si ahora no hace lo mismo con la competencia para la convocatoria de referéndums es porque no tiene "voluntad política", expresión totémica en el debate público catalán. Pero también se contesta por sí mismo que ceder la competencia de tráfico no tiene nada que ver con ceder soberanía, lo que choca de plano con artículos fundamen-tales de la Constitución como el 1.2 y el 2, cuya reforma implicaría el complejo procedimiento de reforma constitucional.

10. ¿Diálogo? Si nada sirve salvo lo que uno quiere es difícil

El Estatuto ya no sirve, el Tribunal Constitucional ha hecho imposible continuar así, la voluntad de decidir de la ciudadanía catalana es inequívoca, hay una mayoría favorable al derecho a decidir, hay que ejercer la democracia como en Quebec o Escocia.

11. No existe ningún cauce legal para la consulta sin modificar la Constitución.

Al reclamar al Estado que ceda la consulta, la Generalitat reconoce que la potestad es del Estado. El derecho a decidir fuera de la Constitución y de las leyes no existe.

12. La secesión llevaría a Catalunya a un estado de quiebra social y económica.

13. Todos los modelos de financiación autonómica (con la única excepción de la del PSOE en 2009) han sido apoyados por CIU en el Congreso.

14. Catalunya recibe un trato fiscal igual o mejor que el resto de las CCAA.

15. Por cada euro que el Estado recauda en Catalunya, se invierten 0,98 euros en Catalunya.

16. El 'euro catalán' no estaría defendido por la política monetaria del Banco Cental Europeo, que se acabaría devaluando, empobreciendo así a los catalanes.

17. La secesión sería catastrófica para muchas empresas catalanas. Además, el 'efecto frontera' haría que los agricultores españoles y franceses se quedaran gran parte del mercado de los agricultores catalanes.

18. El flujo comercial en el exterior de Catalunya caería en un 50%. Su PIB entre un 19% y un 24%, cuatro veces más de lo que ha sufrido España con la crisis.

19. Catalunya independiente quedaría fuera de la UE, de la OTAN y no seguiría en la ONU, además de quedar exenta de todos los tratados internacionales.Países determinantes como Rusia, EEUU, Francia o China no aceptarían dar su apoyo al ingreso en la ONU a un nuevo estado fruto de la escisión contra un estado democrático.

20. El 65,3% de los catalanes se siente catalán y español, según el CIS, por lo que la sociedad catalana cree mayoritariamente que son complementarias las cosas que el secesionismo cree que son incompatibles.

Mostrar comentarios