Las (aburridas) fiestas que tendrán este año los pueblos españoles

  • Los ayuntamientos están recortando por todos lados, y las fiestas veraniegas son carne de cañón. La reducción de fuegos artificiales y se dan por descontado: la duda cabalga entre la música y los toros. Si vas al pueblo a pasarlo bien, infórmate de cómo está el percal ante de visitarlo.

Las (aburridas) fiestas que tendrán este año los pueblos españoles
Las (aburridas) fiestas que tendrán este año los pueblos españoles

Menos música, menos verbena, menos luces, menos fuegos artificiales, menos encierros y menos de todo. Muchos españoles estarán deseando llegar a su pueblo de vacaciones y disfrutar de unos días de fiesta. Por si no fuera poco bajar los sueldos y quitar pagas extra, la crisis también tiene pensado estropear las fiestas patronales de muchas localidades.

La exigencia de contener el gasto público para reducir la deuda de los ayuntamientos ha provocado que cada uno recorte de dónde puede o quiere. Aunque las celebraciones eran un objetivo claro de reducción de presupuestos, algunos han conseguido proponer las fiestas más aburridas de la historia.

Un 70% menos. El Ayuntamiento de Ibiza ha sido uno de los que más ha reducido el presupuesto para celebraciones. Las 'Festes de la Terra' se llevarán casi 70.000 euros de las arcas municipales. La cantidad es alta, pero comparada con la del año pasado (más de 191.000 euros) no tiene mucho que hacer.

"Hemos elaborado un programa de fiestas desde la austeridad, con imaginación y mucho sabor ibicenco", ha dicho la alcaldesa a diariodeibiza.es. Aunque el resultado de la apuesta municipal está por ver, la música parece ser la principal víctima. Los grandes conciertos de Sergio Dalma o Alaska no llegarán este año a Ibiza. Si sirve de consuelo a los isleños, no serán los únicos que tendrán:

Menos música

"Pues no se baila y no pasa nada". Los vecinos de Ponferrada (León) pasarán de tener una banda a tener dos. En tiempos boyantes había música continuamente, cuando unos músicos paraban a descansar la otra banda tomaba el relevo. Este año habrá algún silencio que otro.

De 150.000 euros a 50.000. El Ayuntamiento de Elda (Alicante) ha reducido sin pensarlo el presupuesto para los conciertos. Lo que no comparten los vecinos es que los cargos públicos mantengan (pese a la rebaja) un presupuesto para comidas protocolarias durante las festividades.

En este sentido también van las críticas de la oposición al alcalde de Peñafiel (Valladolid). "Prima el aumento de espectáculos taurinos de menor calidad en detrimento de la cultura y de la música". Aunque no tanto, los toros también han entrado en el recorte del 25% que ha implantado el Gobierno local.

Menos toros

Los toros los paga quien quiera verlos. La peñas de Ontur (Albacete) están recolectando dinero para poder disfrutar de los encierros con vaquillas. El alcalde les ha pedido que consigan 8.000 euros si quieren que mantenga los encierros. Este sería su primer año sin festejos taurinos, pero otras localidades repiten.

El Ballestero y Férez se quedan por segundo año consecutivo sin toros ni vaquillas. Los dos ayuntamiento albaceteños no tienen presupuesto para tanto. "Los gastos de veterinarios, médicos y hacer las barreras son muy altos para el Ayuntamiento", ha dicho la alcaldesa de Férez a laverdad.es.

Mientras, algunos han reducido el espectáculo. Riópar por ejemplo pasará de tener ocho novillos hace dos años a cuatro en 2012. Y también los hay que prefieren imaginar: "Ya nos gustaría a nosotros tener los 180.000 euros que se gastaron para organizar una corrida de toros", dicen desde el barrio vallisoletano de La Rondilla a la que han bajado un 25% las subvenciones.

La fiesta depende de vosotros

Quizá el mejor ejemplo de entusiasmo pese a los recortes son aquellos Ayuntamientos que han pedido a sus vecinos que ayuden. Una asociación de vallisoletanos ha tirado de sus compañeros para obtener "recursos propios". Hacer los eventos en la calle en lugar de en una instalación cerrada o actividades propuestas por ellos mismos pueden hacer un buen apaño.

Y por supuesto no han faltado los alcaldes que han pasado el número de cuenta bancaria. Además del caso de Molinics, la alcaldía de Alcalá de Júcar también ha abierto una cuenta llamada 'Amigos de la verbena'. El dinero recaudado será para pagar la verbena del día más importante de las fiestas. El objetivo: contratar a la mejor orquesta posible.

Seguir a @gorkars

Gorka Ramos
Mostrar comentarios