Las asociaciones de periodistas cargan contra catalá por querer “cercenar” el derecho a la información


Las principales organizaciones de periodistas han mostrado su rechazo a la propuesta de debate que ha hecho el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para estudiar sanciones a los medios que publiquen secretos sumariales.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, declaró a Servimedia que su entidad “rechaza absolutamente” que el titular de Justicia haya recuperado de nuevo esta propuesta legislativa que ya se barajó en la etapa de gobierno de Felipe González.
“Con una medida así, están cercenando las libertades y debilitando la democracia”, afirmó González. “Que persigan al filtrador, pero en ningún caso al mensajero. El funcionario tiene un deber de discreción, pero el periodista está protegido por el derechoa la información, que reposa en el ciudadano”.
Según la FAPE, el periodista tiene la obligación de publicar un asunto judicial que considere esencial, siempre desde el respeto a la vida privada de las personas. “Con lo que puede prolongarse en España el secreto de un sumario, ¿qué conoceríamos entonces de casos como Gürtel, los ERE o los Pujol?", se preguntó Elsa González.
Para Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la propuesta del ministro de Justicia es “lamentable”, porque “de llevarse a cabo, sería un grave atentado contra el derecho de los periodistas a difundir información y contra el derecho de la ciudadanía a recibirla”.
Yanel recordó que la legislación ya regula como delito la revelación por un funcionario judicial de secretos de sumario. “El delito nunca lo comete el periodista ni el medio”, añadió.
Para la FeSP, esta propuesta de Catalá es “un paso más del Gobierno del PP en su actitud de falta de respecto a los medios y la libertad de expresión”, después de iniciativas como la denominada ‘ley mordaza’ o la propuesta para prohibir las manifestaciones en el centro de las ciudades.
"CORTINA DE HUMO"
Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, rechaza "cualquier intento de imponer sanciones a los medios de comunicación por difundir informaciones, mediante filtraciones, sobre casos que están bajo investigación judicial".
La Asociación de la Prensa de Madrid considera que no puede limitarse el derecho constitucional a la información veraz y de interés público, "sea cual sea la misma".
"Los medios y los periodistas tienen derecho a dar a conocer a los ciudadanos cualquier información veraz y de interés de la que tengan conocimiento", indicó Del Riego.
Desde Reporteros sin Fronteras (RsF), su secretario general, Rafael Maturana, indicó que las manifestaciones de Catalá “no son de recibo”. “Algo deben estar haciendo bien los periodistas cuando quieren hacer esta censura previa”, añadió.
“Después de la ‘ley mordaza’, ahora esto. Esperamos que se quede en una cortina de humo, porque luego quitar estas leyes resulta muy difícil”, afirmó el portavoz de RsF.

Mostrar comentarios