Las "Autodefensas de Crimea" juran lealtad al pueblo de la autonomía rebelde

  • Las llamadas "Autodefensas de Crimea" participaron hoy en un acto de solemne juramento de lealtad al pueblo crimeo, en una ceremonia presidida por Serguéi Axinov, primer ministro del Gobierno de la autonomía ucraniana que se ha proclamado parte de la vecina Rusia.

Simferópol (Ucrania), 8 mar.- Las llamadas "Autodefensas de Crimea" participaron hoy en un acto de solemne juramento de lealtad al pueblo crimeo, en una ceremonia presidida por Serguéi Axinov, primer ministro del Gobierno de la autonomía ucraniana que se ha proclamado parte de la vecina Rusia.

"Hoy presenciamos un acontecimiento histórico, la formación de las Fuerzas Armadas de Crimea", dijo Axiónov, que felicitó a las recién "bautizados" soldados crimeos por salvaguardar la paz y garantizar el orden de los ciudadanos de la península.

En declaraciones a los periodistas, el jefe del autoproclamado Gobierno, tachado en Kiev de marioneta del Kremlin, apuntó que las "Fuerzas Armadas de la República de Crimea se crean para la defensa, no para el ataque".

Poco antes, el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano en Crimea, Vladislav Selezniov, denunció que un centenar de hombres armados con fusiles de asalto, que se identificaron como autodefensas de Crimea, tomaron por la fuerza el comisariado militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Simferópol, capital de la autonomía.

"Los autodefensas están equipados con chalecos antibalas y centralitas de radio. Han colocado tiradores con fusiles de asalto en las plantas (del edificio) y han dejado entrar en el territorio del comisariado tres autobuses con militares", presuntamente rusos, explicó Selezniov al Canal 5 de la televisión ucraniana.

Crimea, que ha convocado un referéndum sobre su reunificación con Rusia, de la que formaba parte hasta 1954, tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de los cuáles el 60 por ciento es ruso, el 26 por ciento ucraniano y el 12 por ciento tártaro, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de la autonomía, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y sólo reconoce como presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

Mostrar comentarios