Las autoridades chinas detienen a activista vinculada a Ai Weiwei, según RFA

  • Las autoridades chinas han detenido en Pekín a la activista de derechos humanos Liu Linna, vinculada al artista Ai Weiwei, después de que ésta anunciara sus planes de ayudar al disidente en sus cuitas con la justicia china, según informó hoy la organización Radio Free Asia (RFA).

Pekín, 26 jul.- Las autoridades chinas han detenido en Pekín a la activista de derechos humanos Liu Linna, vinculada al artista Ai Weiwei, después de que ésta anunciara sus planes de ayudar al disidente en sus cuitas con la justicia china, según informó hoy la organización Radio Free Asia (RFA).

La activista, más conocida como "Liu Shasha", fue detenida ayer, cuando se encontraba en el apartamento de un amigo en la capital china, apunta la emisora con sede en EE.UU.

"La policía llamó a la puerta y, cuando abrí, vi que había muchos agentes", dijo el amigo de Liu a la citada organización, y añadió que no dieron razones para llevarse detenida a la activista.

Un agente de la comisaría policial del distrito de Xinyuanli (Pekín) contactado por Efe, donde supuestamente habría sido llevada, se limitó a señalar: "no hay comentarios" al respecto.

Liu ha manifestado abiertamente su apoyo al conocido activista Ai Weiwei, contra quien la pasada semana un juzgado pequinés ratificó una multa de 15 millones de yuanes (2,4 millones de dólares) por presunta evasión fiscal sin que la policía le permitiese asistir a la audiencia.

La activista había llegado a anunciar en su cuenta de Twitter hace unos días que demandaría a Ai para que así tuviese oportunidad de presentarse en la corte y defenderse.

"Se trata de una broma", comentó hoy a Efe por teléfono Ai, aunque aseguró no tener información sobre su colega y zanjó rápidamente la conversación justificando "no poder hablar más en este momento".

En concreto, Liu manejaba la idea, en tono serio o de chanza, de reclamar judicialmente al artista el dinero que ella, junto a decenas de miles simpatizantes, le prestó el pasado año para que pagase la fianza de 8,45 millones de yuanes (1,4 millones de dólares) que la justicia pequinesa le exigía para poder apelar la sentencia de evasión.

Algunos activistas, como Wang Xuezhen (residente en EEUU), achacan directamente la detención de Liu a su implicación en el caso de Ai Weiwei, y argumenta a RFA que, "la policía quiere disuadirle de sus planes".

Liu Shasha participó en la promoción de la "Carta 08", un manifiesto firmado en diciembre de 2008 por 350 intelectuales chinos y activistas de derechos humanos que pedían al Gobierno que aplicara derechos recogidos en la Constitución, como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo o la protección del medio ambiente.

Fue su participación en la redacción del manifiesto lo que supuso una condena de once años de cárcel al premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo.

Mostrar comentarios