Las bases de 'Podemos' en Andalucía exigen un 'no' sin condiciones en la investidura

    • Los más críticos se quejan de que el partido no consulte el sentido de las negociaciones.
    • La moderación del discurso lleva a algunos círculos a plantearse su continuidad en el partido.
Teresa Rodríguez, junto a Pablo Iglesias, en un mitin del partido en Andalucía (archivo).
Teresa Rodríguez, junto a Pablo Iglesias, en un mitin del partido en Andalucía (archivo).

Las bases de Podemos en Andalucía siguen insistiendo al partido en que no ceda a un 'no' contundente en la investidura de Susana Díaz.

El partido, que hoy se ha reunido con Díaz en una nueva ronda de negociaciones, mantiene por el momento la negativa, al entender que no existe una "clara voluntad" de cumplimiento de las condiciones exigidas para el apoyo. No obstante, antes de la votación de investidura, el pasado 8 de mayo- en el que Díaz logró 47 votos a favor y 62 en contra- la formación reconoció ciertos "avances", después de que los socialistas les trasladasen la intención de asumir varias de estas condiciones. El compromiso de Díaz venía sin embargo matizado: la reducción "drástica" de personal de la Administración quedó limitada a un 10% del número de altos cargos y contratos de alta dirección, y la retirada de cuentas bancarias de la Junta de aquellas entidades que desahucien, a una "cláusula social" con incentivos a los bancos que no desahucien y nuevas normativas sobre préstamos hipotecarios, entre otras condiciones marcadas por Podemos.

"Entendemos que la gente que ha votado a Podemos quería romper con lo que había en el gobierno andaluz, que era el PSOE. Por esa gente hay que decir que no", sostienen desde Andalucía desde Abajo, candidatura alternativa a la 'oficialista' encabezada por Rodríguez, y que advirtió ya antes de las primeras negociaciones de que Podemos habría de oponerse al "gobierno neoliberal que ha demostrado la casta política andaluza durante más de 30 años".

La presidenta en funciones se enfrentará el próximo jueves a una nueva votación parlamentaria, después de dos anteriores fracasadas. En esta ocasión, Díaz precisará de la abstención de 16 diputados-mayoría simple-para confirmar el inicio de mandato. En caso no lograrlo, la intención es dejar margen para que la cita con las urnas del 24-M transcurra sin 'interferencias', sin nuevas votaciones hasta una vez pasados los comicios.Consultar el pacto

La negativa a ser el partido, quizás el único, que, con su abstención, permita a Díaz acceder a la presidencia es compartida desde otros círculos. Como también lo es la petición de que la formación someta a votación los acuerdos de investidura. Por el momento, el partido ha hecho una interpretación literal de sus estatutos, que exigen consultar los pactos, pero no las votaciones, para rechazar ese referendum en el caso de que la postura sea la abstención. Sí se contempla, en principio, si se llegase a un acuerdo con el PSOE, o, incluso, si finalmente se pensase en votar 'sí', algo mucho más improbable.

"Aceptar o no la investidura es un tipo de pacto, al igual que las condiciones que se le han puesto al PSOE", sostienen desde otro círculo, "se critica el hecho de que la decisión la están tomando en Podemos sin consultar desde abajo".

Entre las bases andaluzas bulle un sentir compartido con el resto de territorios: el de las relaciones inexistentes con la dirección. Incluso en el caso de las candidaturas que en su día participaron en los diferentes procesos de primarias, y que han quedado ahora relegadas ahora al papel de los 'círculos'. Un mero espacio de debate y discusión política, sin ningún poder en la estrategia, totalmente marcada desde Madrid.

También se cuestiona el 'viraje' del partido a la "derecha", sostienen, algo que ha provocado un desapego creciente entre simpatizantes. Varios círculos se han planteado incluso prescindir de las siglas del partido para montar su propia candidatura recuperando el ideario de los inicios. El mismo que Monedero reclamó en su dimisión, cuando afeó al partido por priorizar minutos de televisión a reunirse con las bases.Rodríguez pide a Díaz que baje del "peldaño de cierta soberbia"

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido hoy de que su formación ha planteado "siempre las mismas condiciones"para llegar a un acuerdo que permita la investidura, de modo que, ha dicho, "la pelota sigue estando en el tejado del PSOE".

Rodríguez ha instado a Díaz a aceptar "medidas razonables y de coste cero", como la de que es preciso "que la Junta se posicione con la gente, frente a los bancos, y que adelgace el número de sus altos cargos y de libre designación, para así apostar por la recuperación de plantillas en Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

Ante el aviso de Díaz de que habrá nuevas elecciones autonómicas si continúa el bloqueo a su investidura en el Parlamento andaluz, Rodríguez ha instado a la socialista a bajarse del "peldaño de cierta soberbia" en el que está situada en ocasiones.

"Tiene la obligación de bajarse de ese peldaño de cierta soberbia que en algunos casos destila contra las fuerzas políticas nuevas", ha dicho, en declaraciones previas a su intervención en un acto electoral en Córdoba, donde ha manifestado su esperanza de que "la presidenta sea lo suficientemente responsable como para entender que tiene un parlamento plural, que se acabó el monopolio de la política para el PP y el PSOE, pues la sociedad andaluza ha cambiado y no es la misma de las anteriores elecciones".

La líder de Podemos en Andalucía apuesta por "normalizar la pluralidad", que es la que, según ha pronosticado, también "va a estar presente en los ayuntamientos y en el resto de comunidades autónomas".

Mostrar comentarios