Las carreteras catalanas viven un retorno tranquilo de las vacaciones

  • Las carreteras catalanas han vivido hoy una jornada tranquila de retorno de las vacaciones al no registrarse problemas importantes de circulación ni producirse accidentes mortales, en un verano que arroja un balance de 35 personas fallecidas en las vías, tres menos que en 2012.

Barcelona, 1 sep.- Las carreteras catalanas han vivido hoy una jornada tranquila de retorno de las vacaciones al no registrarse problemas importantes de circulación ni producirse accidentes mortales, en un verano que arroja un balance de 35 personas fallecidas en las vías, tres menos que en 2012.

La placidez de la operación retorno, sin embargo, contrasta con el signo negro de este último agosto, mes en el que la mortalidad ha subido un 46 % respecto al mismo período del año pasado, al pasar de 15 a 22 víctimas mortales.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) calcula que entre 230.000 y 250.000 vehículos han vuelto al área de Barcelona, la mayoría a partir de las 17.30 horas y hasta las 20.30 horas de hoy.

El tramo con más complicaciones ha sido el de la N-340, a la altura del Vendrell (Tarragona) en sentido norte, donde se han registrado 3 kilómetros de retenciones; y en la C-65, en Santa Cristina d'Aro (Girona), donde se han acumulado hasta dos kilómetros de colas.

Durante la mañana, dos accidentes leves en la AP-7 a la altura de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en sentido sur han restringido el tráfico en diversos carriles de la autopista, provocando retenciones de hasta 5 kilómetros.

Los Mossos d'Esquadra han desplegado en esta operación retorno 670 efectivos y tenían previsto llevar a cabo 450 controles de velocidad, transportes, drogas y alcohol.

Para evitar los accidentes, los Mossos han intensificado durante todo el fin de semana la vigilancia policial en vías secundarias o no desdobladas, como la N-340, la C-55, la C-153, la GI-682, la GI-614, la N-260, la C-12, la C-35, la C-59, la C-58, la C-155, la C-44 y la C-14.

Según los datos del SCT, entre el 1 de agosto y el día de hoy, se han producido en las carreteras catalanas un total de 22 víctimas mortales, frente a las 15 del año anterior.

Este balance es el peor de los últimos años, ya que entre el 1 y el 29 de agosto de 2010 hubo 20 víctimas en las carreteras catalanas, en el mismo período de 2011 fueron también 22 y el pasado año fueron 15.

Nueve de las 22 víctimas mortales registradas durante agosto han sido fruto de una colisión frontal, en las que el factor humano es un elemento determinante, ya que en la mayoría de las ocasiones obedece a un adelantamiento temerario o a la pérdida de control de vehículo.

Además, diez de las víctimas se concentraron durante los cuatro días del puente del 15 de agosto, uno de los más trágicos de la última década en Cataluña.

Tráfico ha subrayado que el envejecimiento del parque automovilístico y el incremento del uso de las vías secundarias para realizar los desplazamientos elevan el riesgo de accidentes graves.

Mostrar comentarios