Las cifras de pérdidas por piratería en EEUU se basan sólo en "suposiciones"

  • Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) pone de manifiesto que las estimaciones de las "millonarias pérdidas" por falsificaciones o copias ilegales se basan en fuentes inexistentes. También indica que muchos expertos aseguran que la piratería tiene partes beneficiosa para  la economía.

lainformacion.com

Que la piratería lastra la economía del gigante americano parece ser un hecho. Otra cosa es que los datos que se han venido dando, como que es la responsable de destruir 750.000 puestos de trabajo o que se han dejado de ganar alrededor de 250 mil millones de dólares como tasa anual, sean reales. Esto es lo que pone en duda la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, GAO, en un informe (PDF), después de examinar todos los datos: "Es difícil, si no imposible, cuantificar los impactos de la piratería en toda la economía".

"El carácter ilícito de la falsificación y la piratería hace que la estimación de su impacto económico sea muy complicado de llevar a cabo", sentencian desde la GAO, que recuerdan que no debería considerarse ni como una pérdida de venta de forma categórica ni como un fraude en acto a la propiedad intelectual, considerándolo como “exagerado”.

El problema en las estimaciones, indican desde este organismo, está en las fuentes originales de los datos que han venido dando lugar a los cálculos de pérdidas por estas actividades fraudulentas, tanto en películas como en videojuegos así como en falsificaciones.  

Sin pistas de los datos originales de organismos oficialesy consultorías

Así, la GAO, tras llevar a cabo sus investigaciones llegó a varias conclusiones que desacreditan las estimaciones.

La primera, que tras hacer una labor de hemeroteca, descubrieron que si bien en los medios y las empresas se hicieron eco de un informe del FBI, el cual dio lugar a esas cifras estimativas en cuanto a pérdidas económicas (250 mil millones de pérdidas al año), al acudir a los funcionarios del FBI éstos dijeron que no tenían registro de datos de origen o la metodología para generar la estimación y que no pueden ser corroboradas.

En segundo lugar la GAO acudió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP), la cual dio la voz de alarma por los 750.000 puestos de trabajo perdidos debido a la falsificación de mercancías, pero reconocieron que ya en su momento sabían que los datos eran inciertos y los comunicaron de forma interna, a pesar de que saltaron a los medios.

Lo mismo ocurrió al acudir a la Comisión Federal de Comercio (FTC), que aseguraban que en la industria del automóvil se habían dejado de ganar 3 mil millones de dólares por recambios ilegales. Fueron incapaces de encontrar los informes en los que estaban basados los datos.  

De igual forma, al acudir a informes o auditorías privadas de distintas consultores, se encontraron con resoluciones sin fundamento.

Efectos positivos dentro del grave problema de la piratería

Al final de su informe, la GAO asegura que el problema de la piratería es evidentemente real, pero recuerda que los datos y estimación es deben ser usados e interpretados con sumo cuidado.

Y recuerda que numerosos expertos manifestaron que "hubo efectos positivos de la piratería en la economía y “deben ser evaluadas también".

Mostrar comentarios