Las cinco preguntas que se deberán responder ante el jurado popular del caso Asunta

    • La nena debería estar celebrando este miércoles su cumpleaños, y a lo mejor ya andaría ennoviada de algún chico, o habría comenzado a definir sus gustos, su personalidad.
    • El día que murió, Asunta tenía un corazón enorme, encerrado en un cuerpo que - según las frías actas policiales- medía 155 centímetros de estatura y pesaba 42 kilos.
Asunta tituló esta foto suya en el blog como "Boss of the ghost hunters"
Asunta tituló esta foto suya en el blog como "Boss of the ghost hunters"

Hace frío, y la oscuridad unida a la niebla de Galicia no dejaban entrever el terreno sobre el que se pisaba por un camino de cabras, en tierra de nadie, en plena noche del 22 de septiembre de 2013.

En lacuneta de esa pista forestal del lugar de Feros, del concello de Teo, yace el cuerpo sin vida de Asunta Yong Fang, un cuerpo pequeño, con rasgos bellísimos orientales. Asunta debía estar a esa hora arropada en su cama, rodeada de muñecos, soñando con juegos infantiles, blindada de la cara podrida del mundo por sus padres.

Pero Asunta no dormía, ni lo haría nunca más. Lejos de ello, su cuerpo testimoniaba el truncado futuro de una vida que arrancó doce años antes en China, y que fue a encontrar su final en una pista forestal del Lugar de Cacheiras, para horror de todo un país.

Los datos fríos de quién era Asunta nunca podrán pintar el retrato completo de su corta vida. Mañana, 30 de septiembre, la nena debería estar celebrando su 15 cumpleaños, y a lo mejor ya andaría ennoviada de algún chico, o habría comenzado a definir sus gustos, su personalidad.

El día que murió Asunta había comido un revuelto de champiñones, que le habían preparado manos que ella tenía por protectoras. Durante el almuerzo tal vez estuvo pensando en sus amigas del IES Rosalía de Castro, o en lo que disfrutaba en la Academia Play,con el ballet, el piano... O en relatos que escribiría en su blog, en el que dejaba entrever la que sería su personalidad adulta.'El pajarillo'

El día que murióAsunta tenía un corazón enorme, encerrado en un cuerpo que - según las frías actas policiales reflejan- medía 155 centímetros de estatura, pesaba 42 kilos y calzaba un 39. Esa fragilidad es la que llevó a su padrastro a confiar en la noche de autos, que "su pajarillo" no hubiera sufrido.

En la denuncia que puso su madre adoptiva la noche antes de hallarse el cadáver, le otorgaba a la niña una constitución física delgada o muy delgada, decía que tenía piel amarilla, cara cuadrada y cabello largo, liso y negro.

De frente despejada, orejas muy grandes, pegadas y perforadas, en la descripción que la madre adoptiva hacía de su hija en dependencias policiales, definía sus ojos castaños como grandes y achinados, adornados con cejas muy finas.

Esos ojos cálidos e inocentes son los mismos que, según sostiene el ministerio fiscal, miró Rosario Porto mientras se apagaban, producto de los fármacos que le habían suministrado y la asfixia mecánica que se le aplicó a la nena, con alguna prenda. El horror.

¿Qué infierno se reserva para el que sustrae a un ángel de una vida difícil, para ofrecerle un atisbo de esperanza y terminar por arrojar su cuerpo a una pista de tierra?.

No usar los apellidos que recibió Asunta al llegar a España tiene un motivo. La niña desvalida, a la que no quisieron al nacer, hablaba con acento gallego. Nunca mereció el infierno doméstico que terminó devorándola. Y es que, esta película provisional de los hechos, lo que cuenta es que su adopción fue un capricho, no un acto de amor. Alguien quiso un juguete para decorar su vida, y acabó por romperlo.Jueces del pueblo

Este martes, elTribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado que se ha elegido a cinco hombres y cuatro mujeres para conformarel jurado popular que tendrá que dilucidar la autoría del crimen de Asunta, resumido en cinco dilemas, cinco preguntas que siguen helando la sangre.

1.- Si el día 21/9/2013 los acusados y su hija Asunta YongFang Basterra Porto comieron juntos en el domicilio de donAlfonso Basterra Camporro y puestos de común acuerdo y con laintención de acabar con la vida de la niña, le suministraronuna cantidad de medicamento que contenía lorazepam,necesariamente tóxica para posteriormente, cuando hicieraefecto, asfixiarla.

2.- Si la acusada doña Rosario Porto Ortega, ese mismodía, siguiendo el plan acordado con don Alfonso BasterraCamporro, después de las 18:00 horas llevó a su hija AsuntaYong Fang Basterra Porto, nacida el 30 de septiembre de 2000,a la casa familiar sita en el lugar de A Poboa, en Montouto,Teo, utilizando para ello el vehículo Mercedes Benz.

3.- Si en un momento comprendido entre que la menor fuellevada a la casa de Montouto y las 20:00 horas, los acusadosdoña Rosario Porto Ortega y don Alfonso Basterra Camporroasfixiaron a su hija Asunta por medio de la compresión que leaplicaron sobre la boca y la nariz.

4.- Si en un momento próximo a la muerte los acusadosataron a la menor por los brazos y los tobillos por medio deunas cuerdas plásticas de color naranja.

5.- Si los acusados trasladaron el cuerpo de la menor a lacuneta de una pista forestal del lugar de Feros (Concello deTeo) que dista de la casa de A Poboa unos 4 kms.

Mostrar comentarios